Wiki de la Comunidad - Traducción al Español (Spanish)

Translated by: Trico, apermos and ryatorres
Verified by: Trico, apermos and ryatorres

¡Bienvenido a la Wiki oficial de la comunidad de Pi Network!

Estas páginas wiki son editadas y mantenidas por la comunidad de moderadores de los chats de Pi y no son declaraciones oficiales del Core Team de Pi. Las solicitudes de correo electrónico enviadas a través de este sitio web son supervisadas por el Core Team de Pi.

La wiki de la comunidad de Pi Network está destinada a ayudar a los pioneros a analizar y resolver los problemas por sí mismos antes de iniciar una solicitud por correo electrónico. El propósito de nuestro sistema de peticiones por correo electrónico es que los Pioneers informen de los errores y solucionen problemas con la aplicación o su cuenta Pi que no estén cubiertos por la Wiki de la comunidad. El Core Team le da la bienvenida a sus preguntas y comentarios significativos.

Debido al elevado volumen de tickets (peticiones), daremos prioridad en la respuesta a propuestas constructivas y a los problemas críticos que no puedan ser abordados por las preguntas frecuentes (FAQ), la wiki de la comunidad o los moderadores de chat, aunque sus mensajes serán revisados ​​por miembros del Core Team de Pi.

Para preguntas generales sobre Pi Network, por ejemplo, cómo ganar Pi o cómo funciona la aplicación Pi, consulte la página de preguntas frecuentes:https://minepi.com/faq .

Para obtener más información sobre la misión, la visión y la estrategia a largo plazo de Pi Network, consulte el White Paper: https://minepi.com/white-paper.

Si tiene preguntas adicionales después de leer las FAQ o el White paper, diríjase a las salas de chat de la aplicación Pi, donde los moderadores le pueden brindar aclaraciones y orientación para la resolución de problemas.

.


Indice

 

.


.

Cómo iniciar sesión: olvidé cómo me registré u olvidé mi contraseña

Es importante que inicie sesión en la aplicación de Pi a través del método original que utilizó para registrar su cuenta, por ejemplo, Facebook o número de teléfono con contraseña. Si usa un método diferente o un número de teléfono diferente del método original durante el registro de la cuenta, creará una cuenta completamente nueva sin ningún Pi acumulado. 

Esto NO significa que los Pi de su cuenta original se hayan perdido. Por lo tanto, si alguna vez se le pide que ingrese su nombre y apellidos o un nombre de usuario al intentar iniciar sesión, deténgase y utilice el mismo método con el que se registró. Si continúa adelante creará una nueva cuenta con este método de inicio de sesión, también creará una nueva cuenta si emplea otra forma de acceso (Facebook vs. Número de teléfono) o bien,  indica un número de teléfono diferente al suyo.

Por lo general, pruebe las siguientes opciones para ver si puede recuperar su cuenta original:

  1. Intente iniciar sesión a través de Facebook haciendo clic en "Continue with Facebook". (Si recibe un error que lo lleva de regreso a la página de inicio de sesión, repita el proceso una vez más).

  2. Intente iniciar sesión con el número de teléfono asociado con la cuenta haciendo clic en "Continue with phone number".

  3. Si olvidó su contraseña al hacer clic en "Continue with phone number", o si no recibe el código de verificación, intente recuperar la cuenta haciendo clic en "Password forgotten?" o "recover account".

  4. A veces, su configuración puede afectar al inicio de sesión. Intente iniciar sesión en diferentes condiciones (y estos serían diferentes intentos de iniciar sesión):

Intento de inicio de sesión 1: Apague su teléfono y vuelva a encenderlo.

Intento de inicio de sesión 2: Apague su wi fi y active los datos.

Intento de inicio de sesión 3: Pruebe con su VPN encendida (o apagada).

¿Puedo cambiar el perfil de Facebook vinculado a mi cuenta de Pi Network?

Actualmente, no es posible cambiar la cuenta de Facebook con la que se verifica la cuenta Pi, incluso si se desvincula la aplicación Pi de su antigua cuenta de Facebook.

Si registró su cuenta Pi usando Facebook, asegúrese de agregar un número de teléfono y una contraseña, de modo que en el caso extremo de un bloqueo o pirateo en su cuenta de Facebook, aún pueda acceder a su cuenta Pi usando su número de teléfono  y contraseña.

Volver arriba

.

Círculo de seguridad (Security Circle)

¿Cómo agrego a alguien a mi círculo de seguridad (security circle)?

Después de tres ciclos de minería de 24 horas, podrá agregar miembros a su círculo de seguridad (security circle).

Debería poder agregar a los miembros de su earning team a su círculo de seguridad (security circle) siguiendo estas instrucciones:  

  1. Haga clic en el icono del escudo que aparece en la pantalla de inicio.

  2. Haga clic en el botón "añadir a un usuario existente"

  3. Haga clic en el botón naranja "añadir" junto a su nombre.

¡Y luego debería haber una marca de verificación verde junto a su nombre, que completa el proceso! 

¿Cómo agrego a mi círculo de seguridad personas desde los contactos de mi teléfono?

Usted puede agregar a su círculo de seguridad (security circle) a otro Pioneer haciendo clic en el botón "AÑADIR DESDE CONTACTOS" si esa persona ha registrado su número de teléfono. A veces, se puede ver un logotipo de Pi verde junto al nombre, o simplemente puede que usted sepa que ya es un Pioneer. Haga clic en su nombre y luego haga clic en "CONFIRMAR".

¿Cómo agrego a mi círculo de seguridad a mis contactos de Facebook?

Actualmente, todavía no existe una forma de que los Pioneers agreguen a otros Pioneers verificados mediante Facebook a su círculo de seguridad (security circle), a menos que ya estén en su earning team o también hayan verificado su número de teléfono.

¿Cuántas personas puedo añadir a mi círculo de seguridad (security circle)?

Si ya ha agregado 5 miembros a su círculo de seguridad (security circle), entonces ha alcanzado el número máximo de miembros que pueden proporcionarle un aumento en su velocidad de minería base a través del círculo de seguridad. Aún puede agregar más personas a su círculo de seguridad, pero los miembros adicionales de los cinco primeros  no contribuirán a un aumento en su tasa de minería. 

La otra forma de aumentar su velocidad de minería es invitar a más personas a su earning team lo que le proporcionará bonificaciones en su velocidad de minería. Pi recompensa a los pioneros por sus contribuciones tanto a la seguridad (Círculo de seguridad) como al crecimiento (earning team) de la red.

Recuerde que al agregar una persona a su círculo de seguridad, confirma que la persona es un ser humano en el que confía, y es por eso que gana el bono de tasa de minería.

¿Qué pasa si no tengo a nadie para agregar a mi círculo de seguridad (security circle)?

Si no puede añadir a nadie, todavía puede permanecer en la aplicación y minar Pi. Cuando añada a personas a su círculo de seguridad (security circle), aumentará su velocidad de minería. 

Volver arriba

.

Lanzamiento del piloto de la solución para el KYC de Pi Network 

[11/01 updated version]

Lanzamiento del piloto de la solución para el KYC de Pi Network 

El Core Team de Pi ha desarrollado un programa de pruebas de su solución para el KYC que inicialmente contará con 100 Pioneros por país. Estos Pioneros tendrán una oportunidad anticipada de pasar el KYC y de ayudar a mejorar los algoritmos de nuestra aplicación, de modo que nuestra solución pueda aplicarse a tantos Pioneros como sea posible antes de la Mainnet. A corto plazo se dispondrán gradualmente más plazas para pasar el KYC para esta versión piloto, además de estos 100 Pioneros iniciales por país. 

¿Por qué es importante el KYC? 

"Conoce a tu usuario / cliente" o KYC es el proceso por el cual se verifican las identificaciones para distinguir cuentas genuinas de las falsas. 

La visión de Pi es construir la moneda digital así como la economía más inclusiva y ampliamente distribuida para todos los Pioneros. El mecanismo de minado de Pi Network está basado en una red social y el ratio de minado se reduce a la mitad al multiplicar dicha red social su tamaño por diez. Por lo tanto Pi tiene una estricta política de una cuenta por persona. 

Esto requiere un alto grado de precisión a la hora de establecer qué miembros en la son seres humanos reales, impidiendo a individuos acaparar Pi creando cuentas falsas injustamente. El KYC de este modo nos ayuda a asegurar la verdadera humanidad de la red. 

Los datos de KYC que recogemos se usan únicamente para verificar la identidad del Pionero y cumplir con normativa sobre antiblanqueo de capitales (AML) y las regulaciones antiterrorismo. Nunca hemos vendido ningún dato del KYC y no lo haremos sin su consentimiento. Por favor acuda a nuestra política de privacidad para más detalles en "KYC Data". 

¿Cómo funciona nuestra solución de KYC? 

La solución para el KYC de Pi está siendo construida mediante nuestro motor de aplicaciones de Pi y como una app de ecosistema. Tenga en cuenta que esta solución intenta crear un equilibrio entre precisión y privacidad, a la vez que se alcanza una escalabilidad para millones de KYC, la más amplia cobertura para diferentes poblaciones, y accesibilidad. 

Nuestra solución combina procesos automáticos con verificación humana, para intentar lograr un KYC preciso y eficiente para todos. Los procesos automáticos serán responsables del procesamiento de las imágenes, la extracción del texto, detección de documentaciones falsas, comprobación de presencia física real, y comparación de imágenes. Los verificadores humanos del KYC buscarán errores y discrepancias. La importancia de tener y poder mejorar los procesos automáticos tiene una doble vertiente:

  1. Escalabilidad para realizar el KYC a millones de Pioneros. 

  2. Reducir la exposición de datos a los verificadores humanos para así proteger mejor la privacidad del Pionero. 

Su participación en este lanzamiento del piloto de la App de KYC, ayudará a mejorar nuestros procesos automáticos para alcanzar estos objetivos. 

Específicamente con la intención de proteger los datos personales y la privacidad individual de los Pioneros, a excepción de los datos que la máquina no pudo leer,  serán editados (censurados). Los verificadores humanos serán Pioneers que hayan realizado el KYC previamente y que optarán por trabajar como crowdworker en la aplicación KYC para verificar los documentos de identificación proporcionados y las imágenes de los selfies con los siguiente propósitos:
El documento de identificación con foto es del mismo tipo que usted indicó en el formulario de datos.

  1. La persona que aparece en su identificación es realmente usted.

Se requerirán dos rondas de verificación humana después del componente automatizado de la máquina. En la primera ronda de revisión, dos verificadores humanos podrán ver únicamente el documento de identificación editado para verificar si este documento es el tipo de identificación reportado previamente en el formulario. Estos verificadores no podrán ver los datos personales o el rostro del Pioneer en el documento de identificación. Cuando la aplicación KYC esté completamente lanzada, el Pioneer que realice el KYC podrá obtener una vista previa y aprobar previamente la versión editada de su documento de identificación antes de que los verificadores humanos revisen la documentación. Sin embargo, si la lectura de la máquina no procesa algunos datos personales, los verificadores humanos en la primera ronda también verificarán las partes específicas de los datos personales en estas secciones. 

En la segunda ronda de revisión, otros dos verificadores humanos podrán ver únicamente la cara en el documento de identificación del Pioneer y la cara en el selfie. Esto verificará que estas dos imágenes sean de la misma persona. No podrán ver otra información en el documento de identidad.

Si se produce una discrepancia entre los resultados de los dos verificadores humanos en la primera o en la segunda ronda, un tercer verificador humano dará el voto decisivo para resolver la disputa. Este sistema requiere al menos de cuatro verificadores humanos para cada KYC, todos trabajando de forma independiente. De nuevo, ningún verificador humano verá tanto el diseño de la identificación como el rostro de la misma persona, protegiendo aún más su privacidad personal.

Los verificadores humanos se seleccionarán al azar de un grupo de crowdworkers del mismo país del documento de identificación proporcionado. Antes de verificar Pioneers reales, estos verificadores primero deberán aceptar los términos de servicio de la aplicación y luego seguir un tutorial para entrenar sus habilidades de verificación. Dado que en el trabajo de estos verificadores se realiza constantemente una validación cruzada para prevenir los malos actores, proporcionar una verificación inexacta de manera repetida conducirá a su eliminación del grupo de trabajo.

El código de la App de KYC puede, además, ser publicado en el futuro como PiOS, de forma que desarrolladores de la comunidad, puedan ayudar a añadir funciones y documentos específicos de países y así contribuir con este proyecto. 

Descargo de responsabilidad: los datos enviados al participar en esta versión piloto de la App de KYC por estos Pioneros iniciales, serán visibles sin censurar por los miembros del Core Team que están desarrollando la aplicación, se necesita comprobar si los resultados de los procesos automáticos son precisos al compararlos con los datos originales. Así que no existe ningún problema por esperar hasta más avanzado el desarrollo si esto te genera preocupaciones por tu privacidad. 

¿Cuándo pasarán los Pioneros el KYC? 

Mediante estas medidas, aspiramos a construir un proceso completamente funcional y escalable de KYC. Una vez que sintamos que nuestro proceso de KYC está preparado para una adopción masiva se iniciará oficialmente, el inicio oficial del KYC masivo comenzará antes del lanzamiento de la Open Mainnet. Tras presentar una solución de KYC  para un país específico, ofreceremos un tiempo para que la gente realice preguntas y pueda pasar el KYC con éxito. 

Dependiendo de los niveles de participación y otros parámetros de la Mainnet, se decidirá si los Pioneros pueden pasar KYC después de la Mainnet o no. ¡No se lo pierda! Ingrese en la app cada día para continuar ganando Pi y manténgase informado con nuestro contenido semanal. 

Volver arriba

.

Configuración de la cuenta

No se pueden realizar cambios en su cuenta mediante el correo electrónico o el Portal de soporte, ya que no tenemos los medios para verificar de forma segura que la solicitud proviene del titular genuino de la cuenta. En otras palabras, no podemos procesar una solicitud para cambiar su nombre, nombre de usuario, número de teléfono ni contraseña. Consulte las siguientes subsecciones para obtener más detalles sobre las propiedades de la cuenta. Si desea ser agregado a una lista de correo electrónico para recibir una notificación cuando esta función en la aplicación esté disponible, complete la solicitud por correo electrónico aquí

 ¿Cómo cambio mi nombre en la cuenta? 

El Core Team no procesa manualmente cambios de nombre ni corrige errores en el nombre y apellidos. En este momento, a todos los Pioneers existentes se les ha ofrecido la oportunidad para actualizar su nombre dentro de la aplicación dentro de un período de gracia (un período de 3 días). Los nuevos Pioneers pueden actualizar su nombre dentro de las primeras dos semanas al registrarse, a menos que el nuevo Pioneer use AppleID como método de registro. 

El nombre asociado con la cuenta Pi es el que Apple Sign-in le da a Pi, por lo que es importante que los Pioneers tengan su nombre y apellido reales asociados con su AppleID antes de registrarse para una nueva cuenta Pi usando Apple Sign-In.

En el futuro, habrá una función en la aplicación para permitir que un Pioneer solicite una apelación de actualización del nombre, donde el Pioneer podrá presentar la información correcta sobre su nombre en su documento de identificación y explicar el error que se cometió al registrarse. No se permitirá un cambio completo de nombre y solo se aceptarán correcciones menores. Dicha apelación deberá procesarse y podrá ser aceptada o rechazada.

Tenga en cuenta que el nombre en su perfil puede ser diferente de su nombre y apellidos porque 1) su "nombre de pila" o "nombre habitual" es el nombre que aparece en su perfil, o 2) utilizó el inicio de sesión de Apple como método de registro.

¿Cómo cambio mi nombre de usuario en la cuenta?

Se supone que los nombres de usuario no se cambian. Actualmente, no hay una opción dentro de la aplicación para cambiar un nombre de usuario.

En el futuro, esperamos tener una función dentro de la aplicación, donde usted podrá solicitar un cambio de nombre de usuario, si el nombre de usuario contiene vulgaridades o datos personales (como su nombre o su número de teléfono).

¿Cómo cambio mi número de teléfono en la cuenta?

Actualmente, no hay una opción dentro de la aplicación para cambiar su número de teléfono.

En el futuro, esperamos tener una función dentro de la aplicación, donde podrá cambiar su número de teléfono (con restricciones). El Core Team ha dedicado mucho tiempo a diseñar cuidadosamente esta función para asegurarse de que los bots y/o las cuentas falsas no puedan abusar de ella. Esta es una función importante, pero no hay un cronograma para el lanzamiento de esta función.

Asegúrese de recordar su contraseña. Si cierra la sesión y necesita volver a iniciarla, puede volver a iniciarla con el número de teléfono y la contraseña anteriores. Si no ha verificado el teléfono previamente y olvida la contraseña, no hay forma de recuperar esa cuenta con el número de teléfono. Por lo tanto, mantenga su contraseña segura. (Otra forma de asegurarse de que puede iniciar sesión en su cuenta es verificando su cuenta a través de Facebook).

¿Cómo cambio la contraseña de la cuenta?

Actualmente, no hay una opción dentro de la aplicación para cambiar la contraseña.

Si ha olvidado la contraseña y ha cerrado sesión en la aplicación, deberá pasar por el proceso de recuperación de la cuenta, mediante el método de verificación escogido, donde creará una nueva contraseña antes de ingresar a la aplicación.

¿Cómo elimino mi cuenta?

Dentro de la aplicación, puede iniciar el proceso de eliminación de la cuenta usted mismo. Si ha iniciado sesión en su cuenta, vaya al menú desplegable de la esquina superior izquierda de la pantalla principal, luego vaya a la página "Perfil" y haga clic en el botón "VER CÓMO" de la parte inferior para iniciar el proceso.

 Si abandona la cuenta, no pasará la verificación y por tanto, no será parte de la Mainnet.

¿Cómo elimino una segunda cuenta? He creado accidentalmente más de una cuenta y no quiero que me bloqueen.

Si puede iniciar sesión en su segunda cuenta, puede iniciar el proceso de eliminación por su cuenta. Vaya al menú desplegable de la esquina superior izquierda de la pantalla principal, luego vaya a la página "Perfil", y haga clic en el botón "VER CÓMO" de la parte inferior para iniciar el proceso.

Si no puede iniciar sesión en la segunda cuenta, esperamos tener una función dentro de la aplicación en el futuro, donde podrá declarar una cuenta duplicada y solicitar que se elimine. Asegúrese de declarar la cuenta duplicada para evitar infracciones de los términos de servicio.

¿Puedo cambiar el perfil de Facebook vinculado a mi cuenta de Pi Network?

Actualmente, no es posible cambiar la cuenta de Facebook con la que se verifica la cuenta Pi, incluso si se desvincula la aplicación Pi de su antigua cuenta de Facebook.

Si registró su cuenta Pi usando Facebook, asegúrese de agregar un número de teléfono y una contraseña, de modo que en el caso extremo de un bloqueo o pirateo en su cuenta de Facebook, aún pueda acceder a su cuenta Pi usando su número de teléfono  y contraseña.

Volver arriba

.

Equipo de Referidos y código de invitación

¿Cómo consigo más miembros para mi equipo de referidos?

Su equipo de referidos está formado por quien le invitó y las personas a las que usted invita. Por lo tanto, puede crear su propio equipo de referidos dando su código de invitación a otros. Para ello, debe ir al apartado del equipo de referidos y hacer clic en el botón morado "INVITAR", que le permitirá enviar su código de invitación a sus contactos telefónicos. También puede usar “otros canales” para enviar su código de invitación.

Puede publicar su código de invitación en las redes sociales y puede encontrar otras soluciones creativas para publicar su código de invitación. Por favor, no publique su código de invitación en las salas de chat de Pi porque todos los usuarios de las salas de chat ya son Pioneros previamente invitados por otra persona. El código de invitación está diseñado para que invite a nuevos miembros a Pi Network y forme su equipo de referidos con ellos.

¿Puedo cambiarme a un equipo de referidos diferente?

Un Pionero no puede transferirse a un equipo de referidos diferente porque ese cambio desencadenaría la necesidad de recalcular de forma retrospectiva todas las velocidades de minado anteriores de cada sesión de minería de la persona a la que se uniera, de la persona que le invitó en un primer momento y de la del Pionero que quiere cambiar a otro equipo de referidos. Por lo tanto, no apoyamos este proceso que no solo es un desperdicio de poder de cómputo, sino que también crea una experiencia de usuario inconsistente y un desequilibrio para los Pioneros además del solicitante.

Recuerde que su equipo de referidos está formado por la persona que le invitó y las personas a las que usted invita. Por lo tanto, puede crear su propio equipo de referidos invitando a otros.

Si tiene un amigo con un gran equipo de referidos y con una alta velocidad de minería, unirse al equipo de su amigo no cambia su propio equipo de referidos o su velocidad de minería porque su velocidad de minado se basa en los miembros de su equipo de referidos, no en los miembros del equipo de su amigo.

Mi invitado cometió un error con el código de invitación y no terminó en mi equipo de referidos. ¿Puedo devolver a mi invitado a mi equipo de referidos?

Un Pionero no puede transferirse a un equipo de referidos diferente porque el cambio de equipo de referidos desencadenaría la necesidad de recalcular de forma  retrospectiva todas las velocidades de minado anteriores de cada sesión de minería de la persona a la que se uniera, de la persona que le invitó en un primer momento y de la del Pionero que quiere cambiar a otro equipo de referidos. Por lo tanto, no apoyamos este proceso que no solo es un desperdicio de poder de cómputo, sino que también crea una experiencia de usuario inconsistente y un desequilibrio para los Pioneros además del solicitante.

¿Puedo eliminar a un miembro de mi equipo de referidos?

Técnicamente no, especialmente para todos los miembros humanos reales del equipo de referidos, porque la estructura del equipo de referidos no solo se relaciona con la bonificación en la velocidad de minería, sino que también captura la historia de quién invitó a quién a la red.

Sin embargo, puede eliminar a un miembro del chat de su equipo de referidos o denunciar al sistema un miembro del equipo por ser una cuenta falsa (reportar), si realmente cree que se trata de una cuenta falsa. La función de informar de cuentas falsas (reportar) también los elimina automáticamente del chat de su equipo de referidos. Luego, puede usar la función de filtro para "Ocultar denunciados" para hacerlos desaparecer de la interfaz de su equipo de referidos.

Si tiene un miembro del equipo inactivo, puede ocultarlo con el uso de la función de filtro en el apartado de la aplicación del equipo de referidos.

Si alguien está acosando en el chat de su equipo de referidos, puede eliminarlo del chat de su equipo de referidos yendo al menú en la esquina superior derecha en el chat de su equipo de referidos y haciendo clic en "Eliminar del chat".

¿Existe un límite en la cantidad de personas a las que puedo invitar?

No hay límite. Puede invitar a tantas personas como quiera.

¿Qué sucede si tengo miembros del equipo de referidos que están inactivos?

Su velocidad de minado aumenta cuando los miembros de su equipo de referidos también están activos y minan junto con usted. Si los miembros de su equipo de referidos están inactivos, entonces no obtiene el bonus en la velocidad de minado, pero tampoco hay un efecto negativo en su velocidad de minado.

Recuerde a los miembros de su equipo de referidos que deben iniciar una sesión de minería, haciendo clic en "AVISAR INACTIVOS ". Los miembros inactivos de tu equipo de referidos recibirán un recordatorio.

¿Qué sucede si tengo miembros del equipo de referidos que son cuentas falsas?

Si tiene miembros del equipo de referidos que son cuentas falsas, el bonus en la velocidad de minado obtenido gracias a ellos se eliminará antes de ir a Mainnet en la Fase 3.

Reconocemos que puede ser frustrante ver una reducción de su saldo debido a la eliminación de dichos bonus. Sin embargo, es una ganancia injusta porque las políticas de Pi han definido que Pi Network solo puede ser usado por seres humanos reales con una cuenta por persona, por lo que todo Pi extraído o generado por cuentas falsas será destruido. Sería injusto que las personas que han obtenido sus Pi a través de cuentas falsas se queden con ellos. Imagínese un mal actor que creó muchas cuentas falsas para ganar Pi a una velocidad de minado más alta.

Para mantener la confiabilidad y la equidad en nuestra red, no podemos permitir que nadie gane Pi injustamente a través de ningún tipo de recompensa de cuentas falsas.

Volver arriba


.

¿Cómo mino Pi?

Presione el botón de minería (el icono de un rayo) para iniciar una sesión de minería de 24 horas. Una vez finalizada la sesión de 24 horas, puede presionar el botón de minería para iniciar una nueva sesión de minería.

¿Cuándo puedo retirarlo?

Todavía no puede retirar Pi. Podrá retirar Pi o cambiar Pi por otras monedas en la Fase 3 del proyecto cuando Pi haga la transición a una blockchain completamente descentralizada.

Pi Network lanzó la Fase 1 del proyecto el 14/03/2019 (Día Pi). Durante la Fase 1, sus saldos se registran con la garantía de ser respetados cuando Pi haga la transición a Mainnet (Fase 3), a menos que haya una violación de las políticas de Pi, por ejemplo, creación de cuentas falsas. Las transferencias de Pi están restringidas hasta que lleguemos a la Mainnet para evitar que los malos actores acumulen Pi de cuentas falsas. Por ejemplo, un mal actor podría extraer Pi de cuentas falsas, transferir el Pi a una cuenta legítima y luego pasar por el proceso de verificación de la cuenta de Pi a pesar de sus ganancias ilícitas. Todavía estamos refinando el cronograma de desarrollo exacto para el proyecto. Para obtener más detalles, consulte la sección Hoja de ruta del White Paper: https://minepi.com/white-paper

¿Cómo puedo cambiar Pi por moneda fiduciaria?

Actualmente no hay ningún lugar para comprar o vender Pi. En otras palabras, Pi no está en ningún exchange.

Tenga cuidado con los sitios web fraudulentos que afirman comerciar o intercambiar Pi.

Actualmente puede ganar Pi haciendo clic en el botón de minería cada 24 horas, creando su círculo de seguridad e invitando a nuevos miembros a unirse a su earning team.

¿Cuándo podré transferir Pi?

Las transferencias desde la aplicación aún no están disponibles. Tenga cuidado con las estafas que afirman vender o realizar transacciones en la moneda Pi Network. Haremos un anuncio en la aplicación cuando las transacciones estén disponibles.

Solo un pequeño número de Pioneers que formaron parte del programa piloto tienen la capacidad de transferir Pi. Vender o intercambiar Pi por monedas fiduciarias o criptomonedas es una violación de los términos de servicio. Por favor, informe de estas infracciones.

¿Por qué no aumenta mi Pi?

Puede ver un contador en la parte superior de la pantalla de su aplicación con su saldo de Pi, que verá aumentar si actualmente está minando. El contador puede estar parado si estamos en modo Pi Lite, cuando estamos realizando mantenimiento.

Debajo del botón del rayo podrá ver su velocidad de minería, que cambiará según la cantidad de mineros activos en su earning team. El botón del rayo estará verde si en ese momento se encuentra minando.

¿Por qué ha disminuido mi saldo de Pi?

Un saldo de Pi puede disminuir si cierra sesión en la aplicación antes del final de la sesión de minería de 24 horas. En otras palabras, puede perder el Pi que se extrajo desde el comienzo del período de minado hasta el momento en que se desconectó. Verá un mensaje de advertencia antes de cerrar la sesión. El mejor momento para cerrar sesión en la aplicación, para que no pierda lo que ha extraído durante el día, es después de finalizar la sesión de 24 horas.

Otra razón podría ser que la aplicación se encuentre en el Modo Lite temporalmente, por lo que le muestra el saldo que había en el momento de  su último toque en el botón del rayo, cuando comenzó la sesión de minería, debido a ello, parece que hay  una disminución de su Pi total. Su saldo Pi está seguro y se actualizará cuando la aplicación vuelva al modo completo.

Si esto no explica por qué puede haber visto una reducción en su saldo de Pi, envíe un correo electrónico a soporte.

Si cierra sesión en la aplicación antes del final de su ciclo de minería, perderá el Pi ganado durante ese ciclo de minería. Si necesita cerrar sesión, el mejor momento sería después de su ciclo de minería.

Cuando inicié sesión, mi saldo de Pi era 0. ¿Qué pasó?

Es probable que haya creado una cuenta nueva, en lugar de iniciar sesión en su cuenta original. Lea el artículo relacionado Cómo iniciar sesión: olvidé cómo me registré.

Volver arriba

.

Chat

Reglas de las salas de chat

 Pi Network NO permite los siguientes comportamientos:

  1. Vulgaridades

  2. Ataques personales

  3. Spam / Publicidad

Las violaciones de las reglas de una sala de chat le pueden conducir a ser silenciado en la sala.

Palabras clave - Key words.

H =  Host of the earning team (anfitrión del earning team).

M = Community Moderator (moderador de la comunidad).

FAQ = Frequently Asked Questions (preguntas más frecuentes).

IAT = In-App Transfer (Transferencia desde la aplicación (solo los miembros piloto tienen esta capacidad para realizar pruebas)).

KYC = Know Your Customer (Conozca a su cliente (poder verificar y distinguir a los Pioneers humanos reales de Bots, cuentas falsas y de granja)).

¿Cómo me uno a una sala de chat? 

Vaya al botón + en la esquina inferior derecha dentro del Chat. Luego, puede hacer clic en cualquier botón + verde para agregar una nueva sala de chat.

¿Cómo elimino una sala de chat? 

Vaya al botón + en la esquina inferior derecha dentro del Chat. Si está habilitado para eliminar una sala de chat, puede hacer clic en el botón rojo para eliminarla. Las salas de chat predeterminadas no se pueden eliminar.

¿Cómo activo las notificaciones en una sala de chat?

Vaya a la sala de chat donde desea activar las notificaciones. En la esquina superior derecha, haga clic en la campana.

¿Cómo desactivo las notificaciones de una sala de chat?

Vaya a la sala de chat donde desea desactivar las notificaciones. En la esquina superior derecha, haga clic en la campana, cuando se marca con una raya, significa que las notificaciones de esta sala de chat están desactivadas.

¿Por qué no puedo publicar enlaces?

La mayoría de los enlaces no se pueden publicar con el fin proteger a los Pioneers de estafas y anuncios.

¿Por qué no puedo publicar en una sala de chat?

Si hay una violación de las reglas de la sala de chat, se puede bloquear una publicación y/o se puede silenciar a un Pioneer.

Volver arriba

.

Cómo registrarse

Actualmente, existen tres métodos que puede utilizar para registrarse:

  1. Con Facebook

  2. Con número de teléfono

  3. Apple ID

Si ya tiene una cuenta de Facebook, puede conectar su cuenta de Facebook a la aplicación Pi. Para futuros inicios de sesión, simplemente elija "Continuar con Facebook", ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña de Facebook en la interfaz de Facebook, y podrá abrir la aplicación Pi. Esto es similar a iniciar sesión en otras aplicaciones de terceros a través de Facebook.

Si desea crear una cuenta con su número de teléfono, también se le pedirá que cree una contraseña. Para futuros inicios de sesión, deberá ingresar su número de teléfono y contraseña.

Para el registro con Apple ID, por favor siga las instrucciones, confirme que permite a Pi registrarse con su Apple ID. Por favor, tenga en cuenta que el nombre asociado con su  Apple ID debería coincidir con el nombre que aparezca en la documentación oficial de identidad. Los usuarios que usen como registro Apple ID no podrán cambiar el nombre de su cuenta.

¿Puedo tener más de una opción?

¡Sí! Sin embargo, si desea registrarse con la opción de Apple, debe registrarse mediante Apple. Si comienza con Facebook o su número de teléfono, no encontrará la opción de registro por Apple después.

Dependiendo del método que emplease para registrarse, podrá añadir otro adicional más adelante tras registrarse en su página de perfil dentro de la app. Al agregar un segundo método, podrá elegir  entre las dos opciones para conectarse.

¿Dónde puedo encontrar un código de invitación?

Si alguien le envió una invitación en un mensaje, use su nombre de usuario como código de invitación. Si encontró la aplicación Pi Network por su cuenta, los códigos de invitación se pueden encontrar en las redes sociales muy fácilmente.

Solución de problemas con Facebook

Si recibe un mensaje de error durante el proceso, es posible que deba realizar el proceso "Continuar con Facebook" dos veces. La primera vez, es posible que deba ingresar su dirección de correo electrónico y contraseña asociadas con Facebook. Cuando tenga que empezar de nuevo y hacer clic en "Continuar con Facebook" por segunda vez, no debería tener que ingresar sus credenciales de Facebook, simplemente siga las instrucciones para continuar.

Además, verifique su configuración de Facebook para asegurarse de haber permitido que la aplicación Pi se conecte a su cuenta de Facebook. En Facebook, debe ir a "Configuración",  "Aplicaciones y sitios web" y asegurarse de haber "Activado" la configuración.

Solución de problemas generales, y con el número de teléfono.

Intente registrarse en diferentes condiciones (y estos serían diferentes intentos de registro):

  • Intento de registro 1: Apague el teléfono y vuelva a encenderlo.

  • Intento de registro 2: Apague el wifi (y use sus datos).

  • Intento de registro 3: Pruebe con su VPN encendida.

  • Intento de registro 4: Pruebe con su VPN apagada. 

Cuando hay mucho tráfico en la aplicación Pi, es posible que esta función no tenga éxito. En ese caso, inténtelo de nuevo más tarde.

Volver arriba

.

Cómo configurar un nodo

Para obtener ayuda con los pasos de instalación del Nodo, consulte la página Wiki de nuestra otra comunidad aquí:https://github.com/pi-node/instructions/wiki . Si esta otra wiki no le ayuda a resolver su problema, también puede enviar un "problema" en la página de Github. Además, puede recibir orientación adicional yendo a las salas de chat de Node Applicants siempre que haya presentado la solicitud de ejecutar un nodo antes del 1 de mayo de 2020.

Tenga en cuenta que esta es una fase de prueba, cuyo propósito es sacar a la luz los problemas experimentados por diversos hardware, software y conexiones a Internet de nuestra comunidad distribuida. Nuestro objetivo es permitir que la mayor cantidad posible de solicitantes de Nodo lo instalen correctamente. Con ello, podremos calibrar los requisitos del hardware y software del dispositivo necesarios para lograr una red confiable y segura.

Incluso si actualmente no tiene éxito en completar todos los pasos, esto nos proporciona información útil, ya que nos permite planificar las mejoras necesarias para adaptarnos a una mayor variedad de dispositivos de nuestra comunidad.

Volver arriba

.

Cómo iniciar sesión con Facebook

Instrucciones 

Si su cuenta está verificada con Facebook,

  1. Haga clic en "Continuar con Facebook" en la página de inicio de sesión.

  2. Si le pregunta si "pinetwork" desea utilizar " " para iniciar sesión, haga clic en "continuar".

  3. Inicie sesión en su página o aplicación de Facebook, donde es posible que deba ingresar sus credenciales de Facebook. O si ya ha iniciado sesión, haga clic en "Continuar".

  4. Si pregunta si "Facebook" quiere abrir "Pi", haga clic en "Abrir".

Solución de problemas

Si recibe un mensaje de error durante el proceso, es posible que deba realizar el proceso "Continuar con Facebook" dos veces. La primera vez, es posible que deba ingresar su dirección de correo electrónico y contraseña asociadas con Facebook. Cuando tenga que empezar de nuevo y hacer clic en "Continuar con Facebook" por segunda vez, no debería tener que ingresar sus credenciales de Facebook, simplemente siga las instrucciones para continuar.

Si aún no puede iniciar sesión, intente iniciar sesión en diferentes condiciones (y esto serían diferentes intentos de iniciar sesión):

  • Intento de inicio de sesión 1: Apague el teléfono y vuelva a encenderlo.

  • Intento de inicio de sesión 2: Apague su wifi (y use sus datos).

  • Intento de inicio de sesión 3: Pruebe con su VPN encendida.

  • Intento de inicio de sesión 4: Pruebe con su VPN desactivada.

Además, verifique su configuración de Facebook para asegurarse de haber permitido que la aplicación Pi se conecte a su cuenta de Facebook. En Facebook, debe ir  "Configuración", "Aplicaciones y sitios web" y asegurarse de haber "Activado" la configuración.

Cuando hay mucho tráfico en la aplicación Pi, es posible que esta función no funcione. Por lo tanto, es posible que deba intentarlo varias veces en diferentes días u horas.

Informe de errores

No hay errores conocidos al iniciar sesión con las credenciales de Facebook. Si no puede iniciar sesión a través de Facebook, es posible que haya registrado su cuenta con un número de teléfono y una contraseña.

Volver arriba

.

Cómo iniciar sesión con el número de teléfono

Si su cuenta está registrada o verificada con su número de teléfono, para iniciar sesión en su cuenta, haga clic en "Continuar con el número de teléfono". Ingrese el número de teléfono que utilizó en el momento del registro (a menos que haya cambiado su número de teléfono durante una fase de prueba ) y siga las instrucciones.

Si conoce su contraseña

  1. Haga clic en "Continuar con el número de teléfono" en la página de inicio de sesión.

  2. Seleccione su código de país, ingrese su número de teléfono y presione el botón "Go".

  3. Ingrese su contraseña y presione el botón "Submit".

Si olvidó su contraseña

Haga clic en "Continuar con el número de teléfono" en la página de inicio de sesión.

  1. Seleccione su código de país, ingrese su número de teléfono y presione el botón "Go".

  2. Haga clic en el hipervínculo azul "Password forgotten?"

  3. Haga clic en el botón verde "RECOVER ACCOUNT".

  4. Ingrese o confirme su número de teléfono, incluido el código de país, y haga clic en el botón naranja "SUBMIT".

  5. Haga clic en el botón naranja "open sms".

  6. Haga clic en el botón blanco "open sms".

  7. Le aparecerá un código en su cuadro de texto, debe enviar el código.

Nota: Si tiene un nuevo número de teléfono y olvidó su contraseña, no podrá utilizar este método para iniciar sesión. Si ha verificado con Facebook, tendrá otro método para iniciar sesión.

O si tiene problemas para enviar el código, pruebe las instrucciones  manuales 

  • Haga clic en el hipervínculo de instrucciones manuales.

  • Salga de la aplicación Pi y vaya a la aplicación de SMS, cree un mensaje de texto para el destinatario con el código que aparece en la pantalla, luego envíelo.

  •  Vuelva a la aplicación Pi, haga clic en "He enviado el texto". 

Solución de problemas

Si aún así no puede iniciar sesión, intente iniciar sesión en diferentes condiciones (y estos serían diferentes intentos de iniciar sesión):

  • Intento de inicio de sesión 1: Apague el teléfono y vuelva a encenderlo.

  • Intento de inicio de sesión 2: Apague su wifi (y use sus datos).

  • Intento de inicio de sesión 3: Pruebe con su VPN encendida.

  • Intento de inicio de sesión 4: Pruebe con su VPN desactivada.

Volver arriba

.

Cómo verificar su cuenta Pi

¿Necesito verificar con mi número de teléfono o Facebook?

En este momento, los Pioneers no están obligados a realizar una verificación con su número de teléfono o Facebook para poder minar. Pueden continuar minando y acumulando el Pi extraído, incluso si no están verificados. Si puede verificar su número de teléfono en este momento con nuestros métodos actuales de verificación de teléfono, hágalo. Si, por alguna razón, no puede verificar su número de teléfono con nuestros métodos actuales, no es necesario que se apresure ni se preocupe en este momento. Puede continuar minando y es posible más adelante que se le proporcionen métodos de verificación alternativos  para que realice la verificación de la cuenta. En el futuro, deberá verificar su número de teléfono antes de la Mainnet para reclamar el Pi que ha minado, a menos que lo haya verificado por Facebook. Si ha verificado su cuenta de Pi Network con Facebook, no es necesario que verifique su número de teléfono. 

¿Qué forma de verificación es la mejor?

Algunos Pioneers tendrán más de una opción de verificación. Elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Considere cómo le gustaría iniciar sesión. Si tiene un perfil de Facebook, ¿Le gustaría usar sus credenciales de Facebook para iniciar sesión? ¿Preferiría iniciar sesión con una contraseña y su número de teléfono? Además, considere qué método de inicio de sesión es más fácil si se olvida una contraseña.

En el futuro, los Pioneers dispondrán de más de un método de verificación. Si puede verificar con los dos métodos diferentes, también tendrá dos formas diferentes de iniciar sesión.

¿Cómo verifico mi cuenta con mi número de teléfono?

Si tiene la opción de verificar con este método, verá un botón "VERIFICAR" al lado de esta opción en la página "Perfil". Si la opción no está disponible, verá un "N / A" al lado de esa opción.

  1. Ir a la página "Perfil".

  2. Haga clic en el botón "VERIFICAR" en el lado derecho de "Verificación del teléfono".

  3. Dependiendo de su país, puede tener diferentes opciones, así que siga las instrucciones.

    1. Si tiene un número de teléfono en los EE. UU., Reino Unido, Bélgica o Israel, puede recibir un mensaje de texto con un código y luego ingresar el código en la siguiente pantalla.

    2. Si no tiene un número de teléfono en los EE. UU., Reino Unido, Bélgica o Israel, elija un país para enviar un mensaje de texto SMS y luego haga clic en el botón verde "START". A continuación, presione “enviar en su aplicación de mensajes de texto”. Se aplicarán las tarifas de mensajería de su operadora. Asegúrese de haber habilitado el envío de SMS internacionales con su operadora de telefonía móvil. A veces, pueden cobrarle incluso si el texto no es exitoso. Además, es posible que tenga éxito con un número pero no con otro, por lo que es posible que deba probar más de un país.

    3. También tenga en cuenta que hay "Instrucciones manuales" si tiene problemas con los dos métodos anteriores. 

Solución de problemas

Cuando hay mucho tráfico en la aplicación Pi, es posible que esta función no funcione. Por lo tanto, es probable que deba intentarlo varias veces en diferentes días u horas.

Si recibe un error, vuelva a realizar el proceso. Si persisten los problemas para iniciar sesión, intente iniciar sesión en diferentes condiciones (y estos serían diferentes intentos de iniciar sesión):

  • Intento de inicio de sesión 1: Apague el teléfono y vuelva a encenderlo.

  • Intento de inicio de sesión 2: Apague su wifi (y use sus datos).

  • Intento de inicio de sesión 3: Pruebe con su VPN encendida.

  • Intento de inicio de sesión 4: Pruebe con su VPN desactivada.

Actualmente ofrecemos 4 números de teléfono diferentes para la verificación telefónica: EE. UU., Reino Unido, Bélgica e Israel. Si no vive en estos países, deberá verificar con su proveedor de telefonía móvil que tiene habilitado el envío de SMS internacionales. Es posible que tenga éxito usando un número de teléfono sobre otro, así que si falla con el número de teléfono de un país, pruebe con otro. Por ejemplo, si su proveedor es Hamrah Aval en Irán, utilice el número de teléfono de Bélgica.

Hay ciertos proveedores de telefonía móvil que pueden bloquear el mensaje de texto. Si no puede verificar su cuenta después de varios intentos, es probable que su proveedor de telefonía celular bloquee los mensajes de texto. Estamos explorando soluciones para este tipo de casos.

¿Cómo verifico mi cuenta con Facebook?

Si tiene la opción de verificar con este método, verá un botón "VERIFICAR" al lado de esta opción en la página "Perfil". Si la opción no está disponible, verá un "N / A". Si tiene la opción de verificar a través de Facebook, siga los pasos a continuación

  1. Haga clic en el botón "VERIFICAR".

  2. Si le pregunta si "pinetwork" desea utilizar " " para iniciar sesión, haga clic en "continuar".

  3. Inicie sesión en su página o aplicación de Facebook, donde es posible que deba ingresar sus credenciales de Facebook.

  4. Conceda los permisos.

  5. Si le dice que "Facebook" quiere abrir "Pi", haga clic en "Abrir"

Solución de problemas. 

  1. Debe  tener descargada la aplicación de Facebook en su teléfono.

  2. Inicie sesión en la aplicación de Facebook en su teléfono.

  3. Verifique su configuración para permitir que otras aplicaciones se conecten a su cuenta de Facebook. Concretamente, debe ir a "Configuración", "Aplicaciones y sitios web" y asegurarse de haber "Activado" la configuración.

Volver arriba

.

Funciones y corrección de fallos solicitadas por la comunidad (Esto no se traduce debido a actualizaciones frecuentes).

Volver arriba

.

Cuidado con las estafas

A medida que Pi Network crece, ha habido un aumento de estafas que afirman involucrar a Pi. Recuerde que Pi se mina de forma gratuita, pero actualmente no está a la venta. Pi Network no está afiliada a nadie ni a ninguna organización que afirme vender Pi, Pi futures o cualquier derivado de Pi. Todas estas ventas no están autorizadas y pueden ocasionar la pérdida de dinero o datos personales. Actualmente, Pi no se encuentra en ninguna exchange ni se comercializa por otras monedas/ criptomonedas.

Evite las ventas no autorizadas de Pi, Pi futures o derivados

Evite todas las ventas no autorizadas actuales de Pi, Pi futures o derivados, porque estas estafas pueden no tener el Pi que afirman tener para darle después de que les pague dinero, o estos se construirán sobre activos vacíos donde nada respalda su valor, por lo que probablemente terminen en situaciones de "pump and dump". Recuerde que se necesita tiempo para crear y generar valor real y la promesa de dinero rápido suele ser una estafa. Como se especifica en nuestra política de que todo el Pi obtenido a través de cuentas falsas o secuencias de comandos se quemará y sumado a  los términos actuales de las transferencias dentro de la aplicación, muchos de estos estafadores que piensan que poseen ciertas cantidades de Pi perderán sus Pi ante Mainnet debido al comportamiento prohibido por nuestras políticas y términos.

Entonces, no hay otra forma de aumentar su velocidad de minería o de obtener más Pi en este momento que minar en la aplicación. Tenga cuidado con los estafadores que hacen afirmaciones falsas de que puede obtener más de lo que puede ganar dentro de la aplicación Pi Network. Puede minar Pi de forma gratuita presionando el botón de minería en la aplicación todos los días, se le recompensa por proteger la red al tener hasta 5 miembros en su Círculo de Seguridad y hacer crecer la red al construir su earning team a través de invitaciones.

No comparta información personal

NO proporcione su información personal (por ejemplo, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseñas, nombre de usuario de Pi y saldos) a organizaciones, sitios web, redes sociales o aplicaciones de mensajería para cualquier “airdrop” o potenciales oportunidades comerciales. Pi Network no está realizando ningún “airdrop”. Como se mencionó anteriormente, es posible que los Pi futures o derivados no estén respaldados por nada, por lo que corre el riesgo de robo de identidad y pone en riesgo su privacidad. 

Cualquier comunidad no oficial que pretenda ejecutar el "KYC de Pi " cobrando es una estafa, y es posible que pierda dinero y le roben su identidad. Todos los procesos de KYC de Pi Network se iniciarán exclusivamente desde esta aplicación. Se le notificará si ha sido seleccionado para realizar el KYC, que actualmente es gratuito.

No comparta información personal (por ejemplo, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseñas) dentro de las salas de chat de la aplicación de Pi Network o cualquier canal de comunicación donde extraños puedan verlos. Específicamente, no debe intercambiar números de teléfono o agregar desconocidos a su círculo de seguridad. Solo debe agregar personas de su confianza a su círculo de seguridad. Recuerde que está recibiendo la recompensa del círculo de seguridad por hacer que la red sea más segura. Si está agregando personas poco fiables a su Círculo de Seguridad, esta acción no solo no contribuye a la seguridad de la red, sino que también puede tener un efecto negativo en su capacidad para realizar transferencias y la recuperación de la cuenta de Pi Network en el futuro.

Utilice los recursos oficiales de Pi Network

El mejor lugar donde conseguir información acerca de Pi es en la misma aplicación y en nuestra página web oficial   . Los moderadores del chat de Pi Network administran esta página Wiki de la comunidad y tienen como objetivo proporcionar información fiable, aunque puede contener inexactitudes.

Tenga cuidado con los sitios que imitan nuestro sitio web o páginas de redes sociales. La aplicación Pi tiene enlaces en el menú lateral a nuestras redes sociales oficiales. Tenga cuidado con las páginas sociales o los grupos no oficiales relacionados con Pi que ofrecen información o servicios. Hay algunos recursos que pueden ser seguros, pero hay otros que difunden rumores falsos. Por lo tanto, consulte siempre la aplicación o el sitio web de Pi para obtener noticias e información oficiales.

Informe siempre de la actividad sospechosa

Si se encuentra con una estafa o una actividad cuestionable, envíe las pruebas de la estafa por correo electrónico a través de nuestro portal de soporte y utilice el “Formulario de informe de estafa”. Si hay Pioneros que intentan comprar, vender o intercambiar Pi en las salas de chat de la aplicación Pi, estan cometiendo una violación de nuestros términos de servicio. Si ve esta actividad, tome una captura de pantalla del mensaje del infractor y envíela por correo electrónico a través de nuestro portal de soporte usando el “Formulario de informe de estafa”.

Volver arriba

.

Wallet de Pi Network y Pi Browser

El Browser

El Pi Browser (navegador) tiene la intención de proporcionar una experiencia web en un mundo descentralizado. Además de admitir cualquier aplicación Web2.0 como los navegadores web existentes, el Pi Browser permitirá a las personas navegar, interactuar y realizar transacciones en aplicaciones descentralizadas (aplicaciones que se integran en la tecnología blockchain) para una experiencia de usuario sencilla y sin problemas. Además, el Pi Browser tendrá un directorio de Pi Apps (aplicaciones) seleccionadas y su propio sistema DNS para admitir una clase completamente nueva de dominios .pi. Por ejemplo, se podrá acceder a las aplicaciones actuales (Pi Wallet, Pi Chats, Mining, Brainstorm) escribiendo, respectivamente, wallet.pi, chats.pi, mine.pi y brainstorm.pi en el campo URL del navegador. En el futuro, se seleccionarán y agregarán más Pi Apps de desarrolladores externos al directorio y se accederá a ellas a través de URL .pi similares. Los desarrolladores previamente podrán comenzar a iterar en su aplicación a través de dominios que aún no sean pi.

Pi Browser es una plataforma de Pi Apps más abierta porque permite a los desarrolladores probar e implementar las aplicaciones que se integran con Pi Testnet, Pi Wallet y otros elementos del stack tecnológico de Pi. Puede hacer esto sin la limitación del proceso de aprobación o el confinamiento de la antigua plataforma Pi Utilities, dentro de la aplicación de minería Pi, porque cualquiera puede visitar cualquier sitio web libremente en el Pi Browser. A diferencia de antes, cuando las aplicaciones debían ser seleccionadas por el Core Team para integrarse en la plataforma Pi Utilities dentro de la aplicación de minería Pi. Más adelante, actualizaremos el SDK de la plataforma Pi para que se integre con las transacciones Testnet y Test-Pi para las Pi Apps que permitirá a los desarrolladores probar sus aplicaciones en la Testnet de Pi desde sus propios dominios.

Además, Pi Browser es básicamente la nueva interfaz de la plataforma Pi Apps / Utilities. Pi Browser tiene como objetivo crear una plataforma Pi Utilities más abierta y directa donde los desarrolladores puedan desarrollar, probar e implementar fácilmente Pi Apps para que los Pioneers las prueben y usen en el futuro. Como herramienta de navegador de uso general, sigue siendo primitiva, pero es el único navegador que puede admitir aplicaciones Pi. Actualmente, el navegador se encuentra en su versión beta,  más adelante se agregarán más cambios y funciones.

La versión para teléfono móvil de la Wallet de Pi Network se encuentra dentro de la aplicación Pi Browser. Pi Wallet es un hito importante en la estrategia de Pi de descentralización progresiva hacia Mainnet porque cada Pioneer podrá interactuar con la blockchain Testnet a través de sus wallets realizando transacciones Test-Pi. También nos estamos preparando más para la Mainnet de Pi tanto en términos de 1) preparación de la comunidad como 2) mejoras hacia la blockchain y su escalabilidad, ya que la comunidad prueba las transacciones en Testnet.

¿Por qué están agrupadas la Wallet de Pi y el Pi Browser? Tener la wallet dentro de la aplicación Pi Browser permitirá, en última instancia, que las futuras Pi Apps y las empresas tradicionales integren fácilmente Pi Payments (pagos) e interactúen con la blockchain de Pi. Esto permitirá a los pioneros tener experiencias web descentralizadas sin problemas, es decir, realizar fácilmente transacciones en la blockchain de Pi cuando visiten sitios web específicos de las Pi Apps. Esta es una gran evolución de la plataforma Pi Utilities fruto del esfuerzo del Core Team para construir el ecosistema Pi. A continuación se muestra una introducción más detallada al Pi Browser. El Core Team determinará con los comentarios de la comunidad si mantendremos dos aplicaciones móviles (es decir, la aplicación de minería y la aplicación del navegador) o las fusionamos en una sola aplicación en el futuro.

A medida de que Pi Network se vuelve más descentralizada, el Browser podrá igualar el progreso de descentralización de la red. En última instancia, en el futuro, los Pioneers podrán acceder tanto a las aplicaciones que figuran en el Directorio Pi como a las que no figuran en la lista directamente a través de sus URL, y tomar las decisiones finales sobre si esas aplicaciones son confiables o no sin la supervisión estricta del Pi Core Team. A través de esta visión, el proceso de selección para el directorio no necesariamente impediría que las aplicaciones de bienes fueran desarrolladas, implementadas, probadas o utilizadas por Pioneers.

Pi Wallet

Para presentar Pi Wallet, vale la pena repasar brevemente qué es una billetera criptográfica. Una billetera criptográfica es esencialmente un par de "claves": una dirección pública y una frase de contraseña (o una clave secreta/ privada). Si bien la dirección de la billetera debe compartirla con otros para realizar transacciones en la blockchain, la clave privada debe mantenerse en secreto, ya que es como el código PIN de su cuenta bancaria requerido para mover cualquier activo. Actualmente, el lanzamiento de la Wallet de Pi significa que los Pioneers están invitados a generar la dirección pública y la clave privada de su wallet.

La Wallet de Pi puede generar direcciones de billetera en múltiples blockchains y mantener diferentes criptoactivos en tales blockchains usando la misma frase de contraseña, pero inicialmente nos enfocamos solo en activos Pi. Actualmente, solo está conectado a la blockchain Testnet de Pi, por lo que solo contiene Pi-test para fines de prueba. Cuando la Mainnet se lance en la Fase 3, la misma Wallet de Pi también se conectará con la Mainnet de Pi, conservando así el Pi real que habrá extraído hasta ese momento. Como estamos en la fase de Testnet, el propósito es realizar mejoras en todo, incluida la wallet, por lo que es posible que les pidamos a todos que restablezcan completamente sus billeteras con los Pi-test antes de pasar a Mainnet. Los Pioneers también tendrán la opción de restablecer su billetera antes de que la Mainnet esté activa.

En general, las billeteras criptográficas se clasifican en billeteras con custodia y sin custodia, la diferencia radica en si hay alguien más que lo ayude a administrar su frase de contraseña/ clave privada o activos en la billetera. La Wallet de Pi Network es una billetera sin custodia, porque los servidores de Pi nunca tienen acceso a su clave privada o frase de contraseña. Para ser más fácil de usar y basado en los comentarios de los primeros Pioneers que realizaron las pruebas, la clave secreta de Pi Wallet está representada por una lista de palabras más legibles llamadas "Frases de contraseña". La clave privada se puede derivar dinámicamente de la frase de contraseña, por lo que las personas solo necesitan almacenar una frase de contraseña sin realmente guardar una clave secreta. El uso de frases de contraseña derivadas de la clave secreta para su custodia reduce la posibilidad de errores humanos en la grabación (al guardar la clave pública) y, al mismo tiempo, logra el mismo nivel de seguridad que la clave secreta en sí. En la versión móvil de Pi Wallet, si su teléfono tiene autenticación biométrica (huella digital o reconocimiento facial), las frases de contraseña se almacenan de manera segura en su teléfono y puede acceder a ella mediante huella digital o FaceID.

Aunque una billetera criptográfica sin custodia brinda los beneficios de la auto-soberanía para las personas, existe un gran problema para cualquier titular de activos criptográficos en el caso de perder su clave privada o frases de contraseña y el problema es, la recuperación de la cuenta. Pi Wallet es y será una billetera sin custodia, nuestro objetivo es innovar un mecanismo para resolver el problema de recuperación de cuentas utilizando parte de su círculo de seguridad mientras se mantiene su propiedad sin custodia. Este mecanismo se lanzará en una versión posterior de la billetera.

Una vez que se crea su Wallet de Pi, la Faucet de la Testnet de Pi le proporcionará 100 Pi-test para que pueda probar transacciones con Pi-test en Testnet, tal como lo haría en la Mainnet después de su lanzamiento en la Fase 3 (al final de este año). ¡Queremos enfatizar que los Pi-test (o π- Test) NO SON Pi REAL! Esto no permite el comercio con Pi real. Los Pi-test tienen el único propósito de probar transacciones en la Testnet de Pi y NO tienen VALOR. El saldo de Pi-test en la wallet puede restablecerse porque la Testnet se restablecerá periódicamente como parte de la prueba. Recuerde que actualmente las ventas de Pi no están autorizadas y violan los términos de servicio, lo que puede resultar en la congelación de la cuenta.

Volver arriba

.

Cómo crear una Wallet wiki 

Para obtener información general sobre Pi Wallet y Pi Browser, por favor lea esta página  aquí

Para ver un  video con preguntas y respuestas sobre la Wallet ingrese aquí.  

Instrucciones

  1. Antes de acceder a su Wallet de Pi Network, descargue la nueva aplicación "Pi Browser" desde la App Store de iOS o la Play Store de Android. Asegúrese de descargar el " Pi Browser" desarrollado por Pi Community Company. Para asegurarse de descargar la aplicación correcta, puede completar este paso más adelante siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

  2. Abra la aplicación de minería Pi Network (la aplicación original que usa para minar Pi).

  3. Ve al menú lateral ☰ en la esquina superior izquierda y selecciona "Pi Browser".

  4. Lea las instrucciones que aparecen allí y toque el botón "INGRESE A PI BROWSER".

    1. Esto abrirá el Pi Browser e iniciará sesión automáticamente si ha descargado el Pi Browser, o le redirigirá a la tienda de aplicaciones donde podrá instalar el Pi Browser y luego abrirlo.

    2. Para algunos usuarios de Android, se abrirá un enlace en el navegador predeterminado del teléfono en lugar del Pi Browser, por lo que es posible que usted deba abrir la aplicación Pi Browser..

  5. Para iniciar sesión en aplicaciones relacionadas con Pi en el Pi Browser, la forma más sencilla es a través de la aplicación de minería como se indica en el último paso. Sin embargo, de forma independiente, también puede iniciar sesión directamente en el navegador Pi ingresando mine.pi en el campo URL del Pi Browser, y luego pulse en "Use other sign-in methods" e ingrese sus credenciales de  Pi Network.  

  6. Después de iniciar sesión en el  Pi Browser, verá una página de bienvenida con el icono "wallet.pi".

  7. Haga clic en el icono “wallet.pi”.

  8. Haga clic “GENERATE WALLET”.

  9. Asegúrese de que su frase de contraseña está almacenada de manera segura, ya sea directamente en su teléfono, al que solo pueda acceder a través de su huella digital (Android) o Touch ID / Face ID (iOS) o copiándola y pegándola en un lugar seguro y secreto. Una frase de contraseña es una "contraseña" formada por una larga cadena de palabras. Esto es como una clave privada para una billetera criptográfica. Si pierde su clave, perderá el acceso a la billetera y no podrá recuperarla debido a la naturaleza no custodial de la Wallet de Pi. Por lo tanto, no pierda su frase de contraseña y no la deje accesible a otras personas.

Si no configuró la autenticación biométrica durante el proceso de creación de la wallet, es posible que deba "DESBLOQUEAR CON SU FRASE DE SEGURIDAD" para configurar su inicio de sesión biométrico (por ejemplo, huella digital o reconocimiento facial).

Cómo usar la Wallet de Pi. 

Una vez que haya iniciado sesión en su Wallet de Pi, verá la página Balance. La nueva wallet contendrá 100 Pi-test. Recuerde que los Pi-test no son Pi reales, no tienen valor y su única finalidad es la de realizar pruebas.

  1. Para enviar Test-Pi, pulse el botón naranja "ENVIAR". En la página Enviar Test-Pi,

    1. En "Dirección del receptor", ingrese la dirección de la wallet del destinatario al que le gustaría enviar Pi-test. (En el futuro, se habilitará una opción que le permitirá enviar Pi-test utilizando únicamente el nombre de usuario).

    2. En "Cantidad", ingrese la cantidad de Pi-test que desea enviar.

    3. En "Fee", el fee mínimo en este momento para la Testnet de Pi es de 0.01 Pi-test, que es el predeterminado. Puede aumentar el fee si desea que se priorice su transacción en momentos de mucho tráfico.

    4. Nota: El saldo de la billetera no puede ser inferior a 20 Pi-test. Por lo tanto, si intenta transferir una cantidad que resultaría en un saldo por debajo de 20 Pi-test no tendrá éxito. Encontrará las instrucciones sobre cómo solicitar más P-test en el botón "Recibir". 

  2. Cuando pulsa el enlace Historial,

    1. Tendrá una lista del historial de transacciones entrantes y salientes de su wallet. El mismo historial de transacciones se habrá registrado en la blockchain Testnet de Pi.

  3. Cuando pulsa el enlace Configuraciones,

    1. Puede asociar una opción de inicio de sesión de identificación biométrica a su wallet, si aún no lo ha hecho. p.ej. Si su teléfono tiene la capacidad, puede usar su huella digital (Android) o Touch ID / Face ID (iOS) para acceder a su contraseña e iniciar sesión en su wallet.

    2. Puede encontrar su frase de seguridad pulsando el botón "MOSTRAR". Recuerde mantener en privado su frase de seguridad. No comparta la frase de seguridad.

  4. Para encontrar la dirección de su wallet, haga clic en el botón "Recibir" 

    1. Actualmente, puede compartir la dirección de su billetera pulsando "COPIAR" y luego compartiéndola con quien quiera enviarle Pi-test, p. Ej. pegarlo en un mensaje de texto o correo electrónico.

    2. En el futuro, se habilitará una opción para compartir su dirección de la wallet a través del método de comunicación escogido (redes sociales, correo electrónico, etc.) con el botón "COMPARTIR". Recuerde que la blockchain es visible públicamente, por lo que puede compartir la dirección de su billetera públicamente y su wallet seguirá estando segura.

  5. Si ha enviado todos sus Pi-test y desea continuar probando transacciones, puede solicitar otros 100 Pi-test tocando el enlace en la parte inferior de la página Enviar o Recibir. Esta opción está disponible cada 48 horas si tiene menos de 50 Pi-test.

Volver arriba

.

Preparación para la Mainnet

Para preparar a la comunidad para la migración hacia la Mainnet, estamos lanzando algunas funciones de aplicaciones móviles relacionadas con la Mainnet en este momento, lo que le dará tiempo a la comunidad para comprender, hacer preguntas y preseleccionar configuraciones antes del lanzamiento de la Mainnet. Una de las funciones muestra el desglose del saldo del Pioneer (por ejemplo, el balance minado por ellos mismos), el balance transferible a la Mainnet y el balance atribuible a los miembros de su equipo. Además, también lanzamos otra característica importante que permite a los pioneros bloquear voluntariamente una parte de sus balances transferibles para minar a una velocidad más alta más adelante. La función de bloqueo permite a los Pioneers preseleccionar las configuraciones de las opciones de bloqueo voluntarias que se aplicarán a su transferencia a  Mainnet después de que la Mainnet se inicie y el Pioneer pase el KYC.

Para acceder a estas funciones, siga las instrucciones a continuación.

Desde la pantalla de inicio de Pi, toque el icono ≡ que aparece en la esquina superior izquierda para abrir el menú de la barra lateral de Pi.

  1. Pulse  "Mainnet".

  2. Conozca los distintos saldos que se muestran en la pantalla.

  3. Toque "Configure lockup rate" para preseleccionar su configuración.

A partir de aquí, siga las instrucciones de la aplicación.

¿Cómo funcionan los bloqueos en Mainnet?

En Mainnet, la recompensa por bloqueo está destinada a respaldar un ecosistema saludable y fluido e incentivar el compromiso a largo plazo con la red, mientras se está impulsando la economía de la red y creando demanda. Es un importante mecanismo macroeconómico descentralizado para moderar la oferta circulante en el mercado, especialmente en los primeros años del mercado abierto cuando se crean las empresas de servicios públicos. Un objetivo importante de Pi Network es crear un ecosistema de aplicaciones basado en servicios públicos. Las transacciones de bienes y servicios reales en el ecosistema, más que el comercio especulativo, están destinadas a determinar la utilidad. Al lanzar la fase “Enclosed Mainnet” de la Mainnet, que será implementada pronto, una de las principales áreas de enfoque será apoyar y hacer crecer la comunidad de desarrolladores de aplicaciones de Pi y nutrir más aplicaciones Pi para que crezcan. Mientras tanto, los pioneros pueden optar por bloquear su Pi para ayudar a crear un entorno de mercado estable para que el ecosistema madure y para que surjan más aplicaciones de Pi que proporcionen más opciones para gastar Pi, para, en última instancia, crear demandas orgánicas a través de los servicios públicos.

La función de bloqueo estará activa cuando lancemos la versión inicial de la Mainnet a finales de este mes, pero puede tomarse un tiempo para conocer e incluso preseleccionar las configuraciones de bloqueo ahora, antes de que haya realizado la verificación de identidad (KYC) o esté listo para migrar a la Mainnet. Puede decidir cambiar la configuración de bloqueo en cualquier momento que desee como una configuración general de toda la cuenta en la aplicación Pi.

A medida que usted y su equipo de referencia / círculo de seguridad pasen el KYC y se produzca una nuevo minado, una mayor parte de su balance móvil será transferible. En cada transferencia a la Mainnet, estas configuraciones preseleccionadas de duración y porcentaje de bloqueo se aplicarán automáticamente a la cantidad de balance transferido, lo que da como resultado dos tipos de balances en Mainnet: balance de bloqueo y balance libre, los cuales se registrarán en el blockchain en la  Mainnet y en su wallet non-custodial (sin custodia) de Pi Network. Los bloqueos no se pueden revertir una vez confirmados y deben permanecer bloqueados durante la totalidad de la duración elegida debido a la naturaleza propia del blockchain.

Como la cantidad bloqueada se contabiliza en el porcentaje de su balance transferido, tendrá que bloquear el mismo porcentaje del nuevo balance transferido para mantener el mismo acelerador en la velocidad de minería por bloqueo. Esto se hace fácilmente manteniendo la configuración de bloqueo constante para cada transferencia recurrente a Mainnet. Por otro lado, si no bloquea el mismo porcentaje de π en sus transferencias posteriores que su transferencia inicial de Mainnet, su acelerador en la velocidad de minería de bloqueo disminuirá proporcionalmente. Si realiza algún cambio en la configuración de bloqueo de toda la cuenta, el cambio entrará en vigencia en la próxima transferencia de su saldo a Mainnet.

Consulte la interfaz de la función de bloqueo en la aplicación para obtener una explicación más detallada sobre cómo funciona y se calcula el bloqueo. Cuando lancemos la primera versión de la Mainnet a finales de este mes, también publicaremos secciones actualizadas del White paper. Allí podrá ver las fórmulas y mecanismos precisos y completos de la Mainnet.

Volver arriba

.

Roadmap

A continuación se muestra el nuevo borrador del capítulo Roadmap dentro del White Paper. Este documento revisa las dos primeras fases de la red (Beta y Testnet) e introduce la fase de Mainnet con más detalle. Sus comentarios son bienvenidos antes de que actualicemos el White paper oficial en nuestro sitio web cuando comience la Open Network. Tenga en cuenta que también estamos trabajando en nuevos borradores de otros capítulos del White paper y los publicaremos pronto, lo que potencialmente aclarará aún más las preguntas que pueda tener ahora.

Roadmap

Pi Network es único, esta singularidad se refleja en nuestro diseño tecnológico y económico, así como en la importancia de la contribución de nuestra comunidad al desarrollo. Esta singularidad se entiende mejor con un enfoque reflexivo e iterativo que permite la retroalimentación de la comunidad, probar productos, características y experiencia del usuario, y fases definidas por hitos. Nuestro desarrollo consta de tres fases principales: (1) Beta, (2) Testnet y (3) Mainnet. 

Fase 1: Beta

En diciembre de 2018, lanzamos públicamente nuestra aplicación móvil en la tienda de aplicaciones como un prototipo alfa que incorporó a los Pioneros iniciales. El día de Pi, el 14 de marzo de 2019, se publicó el documento técnico original de Pi, que marcó el lanzamiento oficial de Pi Network. En esta etapa, nuestra aplicación permitió a los Pioneros minar Pi al contribuir al crecimiento y a la seguridad de la futura blockchain de Pi. Como el objetivo final era lanzar la Mainnet y construir un ecosistema económico alrededor de la plataforma Pi, la aplicación Pi que se ejecutaba en el servidor centralizado de Pi permitió a los usuarios de teléfonos móviles contribuir con sus círculos de seguridad. Esto en conjunto construyó el gráfico de confianza requerido por el algoritmo de consenso de Pi Blockchain y, a cambio, los Pioneros recibieron recompensas mineras. Además, el estado centralizado permitió que la red creciera, la comunidad se formara y la moneda Pi fuera accesible y ampliamente distribuida. Esta fase también permitió la iteración de muchas características técnicas y la experiencia del Pionero al aprovechar la opinión de la comunidad a lo largo del proceso de desarrollo.

Se alcanzaron los siguientes hitos importantes durante la fase Beta: 

  • La aplicación móvil de Pi Network se incluyó en la lista de apps y se pudo acceder a ella a través de la App Store de iOS y Google Playstore.

  • Pi Network creció de 0 a más de 3,5 millones de Pioneers comprometidos.

  • La comunidad de Pi Network participó activamente en el proyecto a través de las interacciones de la pantalla de inicio de la aplicación y la aplicación de chat.

  • Pi Network llegó a 233 países y regiones de todo el mundo.

Fase 2: Testnet

Esta fase comenzó el 14 de marzo de 2020, lo que marcó otra preparación crítica para la transición hacia la Mainnet: una Testnet en vivo con nodos distribuidos por todo el mundo. El software de nodos de Pi Network permitió que los ordenadores individuales pudieran ejecutar Pi Testnet utilizando la moneda Test-Pi. Los Test-Pi estaban disponible con el único propósito de realizar pruebas y no tenía relación con los balances de las cuentas de los Pioneros en la aplicación Pi. Pi Testnet alcanzó más de 10,000 nodos comunitarios totalmente funcionales y alrededor de 100,000 Nodos en la lista de espera, y, como se explicará en una sección posterior, seguirá existiendo con fines de prueba en la fase de Mainnet.

La Pi testnet permite probar la conectividad, el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad de la blockchain y permite a los desarrolladores de aplicaciones web desarrollar sus aplicaciones antes de que se puedan implementar en la Mainnet. Durante la fase de Testnet, el Pi Core Team adoptó 3 estrategias principales: (1) descentralización a través de los nodos de la Testnet, (2) crecimiento a través de la aplicación principal de Pi para minería móvil y (3) creación de utilidades a través de la plataforma de aplicaciones de Pi en el Pi Browser. La Testnet se ejecutó en paralelo con la aplicación de minería móvil Pi de la Fase 1 y permitió que los nodos comunitarios descentralizados se conectaran y estuvieran listos para la Mainnet. Específicamente, los nodos de Testnet nos ayudaron a evaluar continuamente la conectividad y el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad del blockchain. También ayudó a los desarrolladores de aplicaciones Pi a probar sus aplicaciones con el Blockchain de Pi antes de que puedan implementarse en la Mainnet. Al mismo tiempo, la aplicación de minería móvil Pi continuó incorporando a millones de Pioneros, haciendo crecer la comunidad y contribuyendo a la seguridad del blockchain. El Pi Browser, junto con el SDK de Pi, permitieron a la comunidad crear utilidades y desarrollar el ecosistema de Pi Network.

Se consiguieron los siguientes hitos importantes durante la fase de Testnet: 

  • Se lanzaron muchas versiones del software de Nodos.

  • La plataforma Pi se lanzó junto con las herramientas clave de la infraestructura del ecosistema: Wallet, Browser, Brainstorm y herramientas para desarrolladores.

  • Se introdujo la versión piloto de la aplicación KYC en el Pi Browser.

  • El proyecto llevó a cabo su primer Hackathon en línea en todo el mundo con miles de participantes de la Comunidad Pionera.

  • Pi Network creció hasta más de 30 millones de Pioneros comprometidos, y de 0 a más de 10,000 Nodos comunitarios completamente funcionales y más de 100,000 Nodos activos diarios en la lista de espera.

  • Pi Network llegó a casi todos los países y regiones del mundo.

Fase 3: Mainnet

Se espera que en Diciembre de 2021, se lance la Mainnet del blockchain de Pi Network. La migración de los balances obtenidos como Pionero desde la cuenta de su teléfono hacia la Mainnet comenzará durante este período. La verificación de la identidad (KYC) de un Pionero precede a la migración de su balance a la Mainnet. Para permitir el tiempo suficiente para que millones de Pioneros completen con éxito su verificación de KYC, creen servicios públicos en el ecosistema Pi y continúen iterando sobre nuestra tecnología y diseño económico, la Mainnet tendrá dos períodos: 

  1. Al principio, la Mainnet con cortafuegos (es decir, la red cerrada). 

  2. La Mainnet abierta (es decir, la red abierta).

El período de red cerrada (Enclosed Mainnet)

Este periodo comenzará en Diciembre del 2021. El período de Enclosed Mainnet significa que la Mainnet está activa pero con un firewall que evita cualquier conectividad externa no deseada. Los Pioneros podrán tomarse un tiempo para realizar la verificación de la identidad (KYC) y migrar su Pi a la blockchain de la Mainnet. Cualquier balance migrado a la Mainnet se podrá usar, a elección del Pionero, para comprar bienes y servicios en aplicaciones de Pi, transferir a otros Pioneros o quedar bloqueado por un tiempo para obtener una tasa de minado más alta. Los Pioneros que hayan realizado el KYC podrán usar su Pi en la Mainnet libremente en un entorno cerrado dentro de Pi Network. Sin embargo, este período no permitirá la conectividad entre el blockchain de Pi y otros blockchains y/o exchanges.

Ventajas del enfoque de dos períodos para Mainnet

Existen múltiples ventajas de tener un período cerrado intermedio antes de pasar a la Mainnet completamente abierta. Este enfoque da tiempo para:

  • Millones de Pioneros en todo el mundo puedan realizar el KYC.

  • Construir e implementar más aplicaciones de Pi y permitir que se creen y usen más utilidades.

  • Transición de las Apps de Pi implementadas en la Testnet hacia la Mainnet.

  • Realizar todas las modificaciones y ajustes necesarios a la Mainnet y el modelo económico antes de la Mainnet abierta.

El período de red cerrada (Enclosed Network) permite tiempo para que millones de Pioneros pasen KYC y migren sus Pi hacia la Mainnet. Solo una pequeña fracción de Pioneros han sido capaces de de completar su KYC cerca del lanzamiento de la Mainnet. Durante los próximos meses continuaremos desplegando la solución de KYC para más Pioneros, ayudándolos a completar su KYC. Si nos moviéramos directamente desde la Testnet hacia una Red abierta (Open Network), esto significaría que los Pioneros que han realizado el KYC antes que los demás,  tendrían disponible su Pi para uso externo de la plataforma de Pi, mientras que los Pioneros que aún esperarán a completar su KYC no tendrían ese privilegio. La velocidad a la que, Pioneros de todo el mundo, irán completando su KYC dependerá de la velocidad a la que cada comunidad local provea de una fuerza de trabajo de validadores de KYC, así como de la velocidad a la que los Pioneros participen individualmente en el KYC. 

Tener la Red Cerrada (Enclosed Network) permite tiempo a millones de Pioneros para pasar el KYC y transferir sus Pi a la Mainnet. De esta forma, todos los Pioneros que deseen y sean capaces de pasar KYC dentro de un periodo razonable de tiempo podrán utilizar sus Pi fuera de la plataforma de Pi a la vez. Dado que la conectividad externa entre el Blockchain de Pi y otros blockchains o sistemas no se permitirá durante el periodo de red cerrada (Enclosed Network), esto ayudará a los Pioneros a centrarse en la transición hacia la Mainnet sin influencias externas al Blockchain de Pi. 

Este período ayudará también a la comunidad a centrarse en la creación de utilidades y desarrollar el ecosistema sin distracciones externas. En consistencia con la visión de Pi Network de crear un ecosistema basado en la utilidad, esto permitirá a las Apps desplegarse en la Mainnet y crear utilidades para los Pioneros. Las apps de Pi podrán pasar de la Testnet hacia la Mainnet, entrando en modo de producción para transacciones reales con Pi. Desde este momento los Pioneros que hayan pasado el KYC, podrán gastar su Pi en las Apps de Pi, acelerando la creación de utilidades y el desarrollo del ecosistema de Pi antes de la Red abierta (Open Network). Esta rampa deliberada y gradual hacia la Red abierta ayudará a las Apps, así como a Pi Network, a descubrir y resolver cualquier fallo en los mercados y en la tecnología. Por lo tanto, el periodo de Enclosed Network está en consonancia con la visión de Pi de un ecosistema basado en la utilidad y su filosofía iterativa. 

Además, la Red Cerrada (Enclosed Network) permitirá funcionar a la Mainnet con datos de producción y Pi real, a diferencia de la Testnet. La recopilación de datos durante la Enclosed Network ayudará a calibrar y a ajustar cualquiera de las  configuraciones o fórmulas, si así se necesitara, para asegurar una Red abierta (Open Network) exitosa y estable. 

Verificación de KYC y transferencia del Balance de Mainnet

El KYC (Know your customer/client) es un proceso que verifica la identificación para distinguir cuentas genuinas de otras falsas. La visión de Pi Network es construir el activo inclusivo más ampliamente distribuido y su ecosistema para todos los Pioneros. El mecanismo de minado de Pi Network está basado en su red social, y la tasa de minado se ha reducido a la mitad cinco veces a medida que el tamaño de dicha red social ha ido creciendo, 1k, 10k, 100k, 1M, y 10M miembros comprometidos. Además, Pi Network tiene una política estricta de una cuenta por persona. Esto requiere un alto grado de exactitud al establecer qué miembros de la red son seres humanos genuinos, evitando que individuos puedan acumular Pi injustamente creando cuentas falsas. Los resultados del KYC de los Pioneros dependerán no sólo de la verificación de su identificación, sino también de la coincidencia de su nombre con los datos de la cuenta de Pi y de su cribado con las listas de sanciones gubernamentales. El KYC, además, nos ayuda a asegurar la verdadera humanidad de la red y a cumplir con las regulaciones AML (Antilavado de dinero) y de antiterrorismo. 

Como se comunicó en la fundación de la red, para asegurar la verdadera humanidad, tanto las cuentas falsas como el minado procedente de scripts están totalmente prohibidos. Estas cuentas serán desactivadas y no se migrarán a la Mainnet. Durante los pasados tres años, numerosos mecanismos técnicos se implementaron para identificar bots y cuentas falsas. Aquellas cuentas identificadas con una alta probabilidad de ser falsas por el algoritmo deberán demostrar lo contrario. Estas cuentas falsas serán o bien desactivadas o pasarán por un proceso de revisión y apelación mucho más riguroso. El reparto de plazas de KYC priorizará aquellas con mayor probabilidad de pertenecer a propietarios realmente humanos. 

Sólo se permitirá la transición hacia la Mainnet a las cuentas con identidades verificadas y solo los balances de Pi atribuibles a cuentas con la identidad verificada se transferirán al balance de la Mainnet. Cuando un Pionero, los miembros de su círculo de seguridad y su equipo de referidos pasan el KYC se determina la posibilidad, el cuando y en que extensión un Pionero puede transferir sus balances. Más abajo hay un ejemplo hipotético para ilustrar cómo la verificación de KYC de los Pioneros afecta a sus balances en la migración a la Mainnet. 

Para simplificar definiremos los diferentes conceptos de balances de Pi como sigue:

  • Mobile Balance: es el balance mostrado en la cuenta del Pionero en su aplicación móvil de Pi. 

  • Transferable Balance: el balance que se permite transferir a la Mainnet porque el Pionero y individuos específicamente asociados en su equipo de referidos y círculo de seguridad han pasado el KYC. 

  • Mainnet Balance: el balance que ha sido migrado y transferido por el Pionero a la Mainnet. 

Supongamos que el individuo A es el propietario de la cuenta de Pi que quiere transferir su Mobile Balance. Al Pionero A sólo se le permitirá transferir a la Mainnet aquellos Pi del Mobile Balance cuando su identidad esté verificada, cuando pase el KYC. Digamos que el individuo tienen a los individuos B, C, D y E en su equipo de referidos y a los individuos D, E, F, G en su círculo de seguridad. Hasta ahora sólo los individuos A, B, D y F han completado su verificación de KYC. 

En esta configuración de ejemplo:

  • A es un Pionero minero que ha pasado KYC

  • B, C, D, E están en el equipo de referidos de A. 

  • D, E, F, G están en el círculo de seguridad de A. 

  • A, B, D, y F han pasado KYC. 

Aquí, el balance transferible de A sería la suma de los siguientes tres componentes:

  • Recompensas de Pionero: Pi minado por el status de Pionero de A en base a todas sus sesiones de minado. 

  • Recompensas por contribuidor: las contribuciones de D y F a la tasa de minado de A como contribuidores en todas sus sesiones de minado. 

  • Recompensas por embajador: bonus de minado de todas las sesiones en las que B y D como miembros del equipo de referidos minaron durante la misma sesión que minó A. 

A medida que los otros miembros del equipo de referidos y del círculo de seguridad de A vayan pasando KYC (en el ejemplo C, E y G), más partes del Mobile Balance de A se convertirán en Transferable Balance, listas para que puedan ser migradas por A hacia la Mainnet, y convertirse en último término en Mainnet Balance de A. 

Durante el periodo de red cerrada (Enclosed Network), cualquier Mobile Balance que no se haya convertido en Transferable Balance permanecerá en la app de minado móvil hasta que los Pioneros asociados al equipo de referidos o círculo de seguridad pasen el KYC y las correspondientes cantidades se conviertan en transferibles a Mainnet. En el caso del ejemplo de arriba del Pionero A, el balance de contribución de C, E y G permanecerá como Mobile Balance de A en la app móvil de minado esperando a que pasen el KYC para que dicho balance se vuelva transferible. Si dichas cuentas asociadas nunca pasan KYC, el balance atribuido a estas cuentas no KYC expirará en una determinada fecha que habrá permitido suficiente tiempo para que toda la red pase KYC. Los balances no reclamados por falta de KYC serán descartados y no pasarán a la Mainnet en ningún caso. 

Restricciones en la Enclosed Network (Red Cerrada)

Aunque las transacciones de Pionero a Pionero y las transacciones entre Apps de Pi y  Pioneros estarán permitidas en Pi Network, durante el periodo de red cerrada existirán las restricciones señaladas más abajo. Estas restricciones en esta etapa ayudan a reforzar la naturaleza cerrada de la red. 

No existirá conectividad entre Pi y otros blockchains o exchanges de criptomonedas. 

  • La Mainnet solo será accesible desde la wallet de Pi y las Apps de Pi desde el Pi Browser. 

  • El blockchain de la Mainnet será accesible desde cualquier ordenador con Internet pero únicamente mediante un firewall para reforzar las reglas anteriores. 

  • Sólo habrá nodos del Core Team en la Mainnet para asegurar que el firewall cumple su función en todo momento. 

La Enclosed Network (Red Cerrada) soportará las actividades económicas y el crecimiento del ecosistema de Pi. De modo que, las transacciones de Pionero a Pionero serán posibles mediante la Wallet de Pi, y los Pioneros con KYC podrán usar la wallet de Pi para realizar transacciones con Pi, los Pioneros podrán gastar Pi en las Apps de Pi en el Pi Browser que podrá acceder a la Mainnet mediante el SDK y a la API del blockchain de Pi. Durante el periodo de Enclosed Network, una app de Pi Browser podrá usar sólo las APIs del blockchain de Pi autorizadas por el firewall para interactuar con la Mainnet. 

Los siguientes usos de las transacciones de Pionero a Pionero, de Pionero a App y de App a Pionero están permitidos:

  • Intercambiar Pi por bienes y servicios usando Pi Apps. 

  • Transferir Pi entre Pioneros por bienes y servicios. 

Los siguientes usos estarán prohibidos:

  • Intercambiar Pi por moneda FIAT (€, $, etc.) 

  • Intercambiar Pi por otras criptomonedas. 

  • Transferir Pi por una futura promesa de FIAT u otras criptomonedas. 

Reforzaremos las restricciones arriba señaladas añadiendo un firewall a la Mainnet y haciéndonos cargo en exclusiva de los nodos durante este periodo interino. Los nodos de la comunidad continuarán funcionando en la Testnet durante el periodo de Enclosed Network (Red Cerrada). Continuaremos implementando su interfaz y otros cambios en la preparación de los nodos para la Open Network (Red Abierta) donde los nodos de la comunidad funcionarán en la Mainnet. Las restricciones de la red para mantenerla cerrada se relajarán según se alcance el siguiente periodo, la Red Abierta (Open Network). 

El período de Open Network (Red Abierta) 

Dependiendo de la madurez de la economía de la Red Cerrada (Enclosed Network) y del progreso del KYC, este periodo podría comenzar el día de Pi (14 de Marzo de 2022) o el día de Pi2 (28 de Junio de 2022) o más tarde. La Open Network (Red Abierta) significa que el firewall de la Enclosed Network (Red Cerrada) se elimina para permitir la conectividad externa, por ejemplo otras redes, wallets, y cualquiera que quiera conectar con la Mainnet de Pi. Las llamadas a la API ya no serán supervisadas y los Pioneros podrán usar sus propios Nodos de Pi y servicios de API. Los Pioneros tendrán conectividad con otros blockchains y los nodos de la comunidad harán funcionar la Mainnet. 

Volver arriba

.

Modelo del token y minado

La Mainnet de Pi ya está disponible, empezando por el período “red de trabajo cerrada” de la fase Mainnet donde la blockchain está protegida con firewall para prohibir conectividades externas pero permitiendo transferencias peer-to-peer y peer-to-app dentro de la red cerrada. La Mainnet puede ser consultada mediante el “Pi Blockexplorer”. La wallet puede mostrar ahora los saldos Testnet y Mainnet, aunque los balances de todo el mundo en la Mainnet sean 0 en este momento. Conforme los Pioneros pasen KYC, éstos podrán transferir sus balances a la Mainnet. El KYC alternativo comenzará próximamente a incorporar la identidad de los validadores a verificar las identidades de los Pioneros.

Indicar que Pi Network  NO se financia mediante ICO, ni ningún tipo de crowdfunding por venta de Pi. Por tanto, cualquier parte que suplante a Pi Network o sus fundadores para llevar a cabo una venta o listado de Pi es ilegal y falsa. Cualquier venta de Pi a Pioneros está prohibida y no guarda relación con el Core Team. Los Pioneros deben estar alerta de cualquier estafa y no participar en la misma. Pi puede minarse gratuitamente contribuyendo al ecosistema a través de nuestra app móvil. Además, los Pi minados solo pueden ser obtenidos desde la app oficial Pi mediante el registro Mainnet para luego ser transferidos a vuestras wallet. Cualquier web que indique a los Pioneros que pueden reclamar Pi de otra forma es fraudulenta.

Debajo se encuentra el nuevo diseño de distribución de Pi y las secciones de minería de nuestro whitepaper. La minería continuará en la fase Mainnet pero con una tasa de minado ajustada dinámicamente al suministro limitado. Para más detalles, leed las secciones del nuevo whitepaper que revisan como el suministro y la minería funcionaban antes de Mainnet y describen cómo y por qué cambiarán en Mainnet. También mantendremos el Roadmap publicado anteriormente, al fondo como referencia. Vuestra opinión es bienvenida antes de que actualicemos el whitepaper oficial en nuestra website cuando la “red de trabajo abierta” comience.

El nuevo mecanismo de minería no será de aplicación hasta que más personas hayan pasado KYC y migrado a la Mainnet. Antes de eso, todos los Pioneros pueden seguir minando bajo el mecanismo previo a Mainnet como siempre. En los próximos días, lanzaremos un anticipo de la nueva interfaz de minería para visualizar la simulación del nuevo mecanismo de minería Mainnet en un caso hipotético y así podáis calibrar vuestro ajuste de bloqueo. Una vez finalizadas las simulaciones y calibraciones, y con los suficientes Pioneros trasladados a la Mainnet, el nuevo mecanismo de minería Mainnet entrará en vigor y será anunciado en la pantalla de inicio.

Modelo del token y minado

Un diseño de token sólido y bien pensado es fundamental para el éxito de la red de una criptomoneda. Tiene el potencial para crear incentivos para el inicio del crecimiento y formación de la red, construir un ecosistema impulsado por los servicios y por tanto respaldar la criptomoneda que sustenta dicho sistema. Lo que incentiva una red dice mucho sobre lo que necesita una red, por ejemplo, el crecimiento de la red o la creación de servicios impulsados por los fundamentos, una mera reserva de valor o un medio de intercambio para el ecosistema criptonativo. Este capítulo abarca el suministro (supply) de Pi, como los Pioneros pueden minar Pi en las diferentes fases de la red y la justificación del diseño subyacente para diferentes mecanismos de minado, incluyendo construir y hacer crecer la red e incentivar los servicios y la demanda. Tenga en cuenta que Pi es una criptomoneda “Layer 1” que funciona en su propia blockchain, a la que aquí se hace referencia como “token”.

Distribución de Pi

La visión de Pi Network es construir la experiencia online y economía peer-to-peer más inclusiva del mundo, impulsada por Pi, la criptomoneda más utilizada en el mundo. Para cumplir esta visión, es importante hacer crecer la red y hacer que Pi sea ampliamente accesible mientras se mantiene la seguridad de la blockchain y la escasez de Pi. Si bien estos objetivos siempre han guiado el modelo de distribución del token y el diseño del minado, la distinción clave es: Las fases previas a la Mainnet se centran en impulsar el crecimiento de la red y distribuir ampliamente Pi y la fase de Mainnet se centrará en recompensar otras formas de contribuciones de los Pioneros mientras se consolida el supply de Pi.

Distribución Pre-Mainnet 

En su fase inicial, la atención de Pi Network se centraba en el crecimiento y aseguramiento de la red. Emprender la construcción de una masa crucial de participantes es primordial en cualquier ecosistema y red. Motivados por la visión de hacer de Pi la criptomoneda más usada en el mundo, distribuir Pi y hacerlo accesible globalmente se añadió a la prioridad sobre el crecimiento. El algoritmo de consenso de Pi depende de un gráfico de confianza global, que es obtenido de los Círculos de Seguridad de cada Pionero. Era, por lo tanto, de suma importancia incentivar que los Pioneros formaran sus propios Círculos de seguridad. Esto suponía un suministro de tokens disponible como recompensa en la minería que no estaba explícitamente limitado antes de Mainnet. 

A la vez, mantener una cierta escasez de Pi era importante. Como explicamos bajo la sección de Minería, la red adoptó un mecanismo de minado donde la tasa de minado se reduce a la mitad cada vez que el tamaño de la red crece 10 veces, resultando en una serie de eventos de reducción a la mitad de la velocidad de minado cuando se alcanzan varios hitos de Pioneros comprometidos. El próximo evento de reducción a la mitad basado en este modelo sería cuando la red alcance los 100 millones de Pioneros comprometidos. Actualmente, somos más de 30 millones de Pioneros comprometidos. La red también retuvo una opción para detener toda la minería por completo en caso de que la red alcanzara un cierto tamaño que, sin embargo, aún no se ha determinado. La opción de limitar el suministro de Pi no se ejerció antes de Mainnet, por lo que no se definió el suministro total.

El modelo de distribución Pre-Mainnet con un mecanismo de minería adaptado a la accesibilidad, el crecimiento y la seguridad ha impulsado a una comunidad de más de 30 millones de Pioneros comprometidos con millones de círculos de seguridad entrelazados. Un medio simple y accesible para minar Pi en un teléfono móvil ayudó a distribuir los tokens ampliamente en todo el mundo, incluso entre las poblaciones que se han quedado fuera de la revolución de las criptomonedas debido a la falta de capital, conocimiento o tecnología. Al hacerlo, la red evitó la concentración extrema de riqueza evidente en Bitcoin y otras criptomonedas, preparándose para convertirse en un verdadero ecosistema descentralizado de igual a igual con un volumen suficientemente grande de participantes y transacciones para la creación de servicios públicos.

Distribución Mainnet

El suministro impulsa el crecimiento e incentiva las contribuciones necesarias a la red para lograr un ecosistema orgánicamente viable. Con ese fin, las recompensas en la minería continuarán después de la Mainnet, pero tomarán diversas formas para incentivar diferentes tipos de contribuciones, que se explicarán a continuación en la sección de Minado. Respecto a la distribución, el suministro indeterminado debido al mecanismo de minado Pre-Mainnet que optimiza la accesibilidad y el crecimiento de la red, presenta algunos problemas para la fase Mainnet; incluida la imprevisibilidad en la planificación, recompensa excesiva y falta de recompensa de las diferentes contribuciones en la nueva fase así como desafíos en la escasez. Para abordar estos problemas, la red cambiará su modelo de suministro Pre-Mainnet, que depende completamente del comportamiento de la red, al modelo de suministro Mainnet, donde hay un suministro máximo claro.

El problema de la imprevisibilidad para la planificación en el modelo de suministro Pre-Mainnet surgió en la primera “COiNVENTION” de Pi Network en septiembre-octubre de 2020, donde el panel de la comunidad y las presentaciones de la comunidad discutieron si el minado debería reducirse a la mitad o detenerse en el momento en que la red tuviera un tamaño de 10 millones de pioneros. Las diversas voces de los miembros de la comunidad presentaron el siguiente dilema para la red. Si el minado  continuaba basándose en el mecanismo de minería en curso (Pre-Mainnet), generaba preocupación por el suministro debido a la incertidumbre y por lo tanto, a la escasez de Pi. Por otro lado, si la minería se detuviese, dañaría el crecimiento de la red y evitaría que nuevos Pioneros se unieran a la red como mineros, socavando la accesibilidad de Pi. Incluso si la red avanzara desde esa decisión y redujera la tasa de minado a la mitad al llegar a 10 millones de usuarios, este dilema aún permanecería y debería resolverse.

La forma en que la comunidad puede lograr un crecimiento y accesibilidad continuos mientras aborda las preocupaciones sobre el suministro es uno de los principales factores considerados en el diseño del modelo del token de la Mainnet. Además, el suministro total indefinido e impredecible hace que sea difícil tener una planificación general de tokens de red porque la comunidad como colectivo y el ecosistema en sí necesitan usar algo de Pi para fines que beneficien a la comunidad y al ecosistema en su conjunto, además de las recompensas mineras para las personas, como lo demuestran casi todas las demás redes de blockchain. Es necesario establecer contribuciones bien definidas para tales fines colectivos de la comunidad. Por lo tanto, dado el tamaño actual de la red de más de 30 millones de Pioneros y el volumen esperado de transacciones y actividades en el futuro, el modelo de suministro de Mainnet tiene un exacto suministro total máximo de 100.000 millones de Pi, lo que permite incentivos de crecimiento continuo y nuevas contribuciones al tiempo que elimina las preocupaciones sobre la imprevisibilidad del suministro.

La distribución del suministro respetará el principio de distribución original del White paper del 14 de marzo de 2019: la comunidad Pi tiene el 80% y el Pi Core Team el 20% del suministro circulante total de Pi, independientemente de la cantidad de suministro circulante que haya en Pi Network en ese momento. Por lo tanto, dado un suministro máximo total de 100 mil millones de Pi, la comunidad finalmente recibirá 80.000 millones de Pi y el Core Team finalmente recibirá 20.000 millones de Pi. El siguiente gráfico circular muestra la distribución general. La asignación del Core Team se desbloquea al mismo ritmo que la comunidad mina progresivamente más y más Pi y puede estar sujeta a un bloqueo adicional a través de un mandato autoimpuesto. Esto significa que si la comunidad tiene una parte de su asignación en circulación (por ejemplo, 25%), solo se puede desbloquear como máximo la cantidad proporcional en la asignación del Core Team (en este ejemplo, 25%).



 

Esta distribución anterior muestra que Pi Network no tiene adscripción a ninguna ICO y NO ejecuta ningún tipo de ventas de Pi por crowdfunding. Por lo tanto, cualquier suplantación de Pi Network o sus fundadores para realizar una venta o cotización es ilegal, no autorizada y falsa. Estos suplantadores de identidad no tienen relación con el Core Team. Los Pioneros deben estar alerta de cualquier estafa y no participar en la misma. Pi puede minarse gratuitamente contribuyendo al ecosistema a través de nuestra app móvil. Además, los Pi minados solo pueden ser obtenidos desde la app oficial Pi mediante el registro Mainnet para luego ser transferidos a vuestras wallet. Cualquier web que indique a los Pioneros que pueden reclamar Pi de otra forma es fraudulenta.

El 80% del suministro de la comunidad se dividirá en: el 65% asignado para todas las recompensas mineras pasadas y futuras de los pioneros, el 10% estará reservado para apoyar la organización comunitaria y la construcción del ecosistema que en última instancia será administrado por la Fundación Pi, una organización sin ánimo de lucro. El 5% restante será para el fondo de liquidez, para proporcionar liquidez a los pioneros y desarrolladores en el ecosistema Pi. La siguiente tabla muestra la distribución del suministro de la comunidad:

 

Asignaciones de la comunidad

Distribución del Pi destinado a la Comunidad (De los 80.000 millones de Pi proyectados en total)

Recompensas mineras Pre-mainnet 

20.000 millones de Pi (aprox.)

Recompensas mineras Mainnet

45.000 millones de  Pi (aprox.)

Reserva del fondo de liquidez

5.000 millones de Pi

Reserva de la fundación (Subvenciones, eventos comunitarios, etc.)

10.000 millones de Pi

 

Se asignarán 65.000 millones de Pi para todas las recompensas de minería, tanto las realizadas en el pasado como las futuras. Para las recompensas mineras pasadas, la suma aproximada de todo el Pi minado por todos los Pioneros hasta el momento (antes de la Mainnet) es de aproximadamente 30.000 millones de Pi. Sin embargo, después de descartar el Pi obtenido por cuentas falsas y dependiendo de la velocidad y participación en el KYC, el Pi minado Pre-Mainnet al comienzo de la Red Abierta (Open Network) se puede estimar en un rango entre 10.000 y 20.000 millones de Pi. La cantidad restante en el suministro de 65.000 millones de Pi destinada a las recompensas mineras, se distribuirá a los Pioneros a través del nuevo mecanismo de minado de Mainnet con límites conceptuales de suministro anual.

Dichos límites de suministro anual se determinarán basándose en una fórmula decreciente. El límite anual se puede calcular sobre una base más granular, como por día o por un periodo de tiempo aún menor, de forma dinámica, dependiendo de factores como la tasa de bloqueo y el suministro restante de la red en ese momento. Este cálculo de los límites de suministro basado en periodos temporales granulares ayuda a lograr una curva de asignación mejor y más suave a lo largo del tiempo. En aras de la simplicidad, supongamos que el periodo de tiempo es anual. La fórmula decreciente significaría que el límite de suministro anual para el primer año de la nueva minería de Mainnet será más alto que para el segundo año, el del segundo año más alto que el del tercer año y así sucesivamente. La fórmula decreciente anual y estos números deberán concretarse cuando nos encontremos más cerca del lanzamiento del período de Red Abierta de la Mainnet, una vez que hayamos visto cuántos Pioneros han realizado el KYC y cuánto de su Pi minado han transferido a la Mainnet.

En la Mainnet, los Pioneros serán recompensados por sus continuas aportaciones al crecimiento y aseguramiento de la red. Como se explicó en la sección de Minería, las recompensas de los Pionero serán además diversificadas porque la red necesita múltiples y detalladas contribuciones relacionadas con el aprovechamiento de la app, funcionamiento del nodo, y el bloqueo de Pi. Los Pioneros que se unieron antes de la Mainnet seguirán contribuyendo a Pi y minando de las recompensas por minería de la Mainnet, a la vez que los demás miembros que se unan por primera vez a la red, para asegurar el crecimiento y longevidad de la red.   

Se reservarán 10 mil millones de Pi para la organización de la comunidad y la construcción del ecosistema que será, en el futuro, gestionado por una fundación sin ánimo de lucro. La mayoría de las redes descentralizadas o criptomonedas, a pesar de estar descentralizadas, aún precisan de una asociación para organizar a la comunidad y establecer la futura dirección del ecosistema, por ejemplo, Ethereum y Stellar. La próxima fundación Pi preparará(1) y patrocinará eventos de la comunidad, como convenciones de desarrolladores, eventos mundiales on-line y reuniones locales de la comunidad, (2) organizará a miembros de comités y voluntarios, y pagará a empleados que se dediquen a construir la comunidad y el ecosistema, a jornada completa, (3) recopilará opiniones y respuestas de la comunidad, (4) dispondrá votaciones de la comunidad en el futuro, (5) construirá una imagen y protegerá la reputación de la red, (6) representará a la red al relacionarse con otros entes mercantiles incluyendo gobiernos, bancos y compañías tradicionales, o (7) cumplirá con cualquiera responsabilidades tenga para la mejoría de la comunidad y el ecosistema Pi. Además, para desarrollar un ecosistema Pi basado en servicios públicos, se diseñarán diversos programas de la comunidad de desarrolladores, creados y llevados a cabo por la fundación para apoyar a la comunidad de desarrolladores en forma de ayudas, incubadoras de emprendedores, cooperaciones, etc. 

Se reservarán 5.000 millones de Pi para los fondos de liquidez para proporcionar liquidez a los participantes del ecosistema, incluidos los Pioneros y los desarrolladores de aplicaciones Pi. La liquidez es clave para que un ecosistema sea viable, activo y saludable. Si las empresas o las personas desean participar en las actividades del ecosistema (por ejemplo, vendiendo y comprando bienes y servicios en Pi), deben tener un acceso oportuno a Pi. Sin liquidez, el ecosistema no tendría un flujo saludable de Pi, perjudicando la creación de servicios públicos.

Como se discutió en el capítulo del Roadmap, uno de los beneficios del período de Red Cerrada de la Mainnet es permitir calibraciones en el modelo del token, si es necesario, en función de los primeros resultados de la Mainnet. Por lo tanto, el modelo del token está sujeto a ajustes antes de que comience el período de Red Abierta. Además, en el futuro, para la salud de la red y el ecosistema, la red puede enfrentar preguntas como si es necesario que haya inflación después de la finalización de la distribución de los 100.000 millones de Pi. La inflación puede ser necesaria para incentivar aún más las contribuciones a través de más recompensas mineras, compensar cualquier pérdida de circulación de Pi debido a accidentes o muerte, proporcionar más liquidez, mitigar el acaparamiento que inhibe el uso y la creación de servicios públicos, etc. La fundación y sus comités especializados en estos temas organizarán y orientarán a la comunidad para llegar a una decisión sobre el tema de manera descentralizada.

Mecanismo de minería

El mecanismo de minería de Pi Network ha permitido a los Pioneros contribuir al crecimiento, la distribución y la seguridad de la red y ser recompensados en Pi de manera meritocrática. El mecanismo de minería Pre-Mainnet ha ayudado a la red a lograr un crecimiento impresionante de más de 30 millones de miembros comprometidos, una moneda y Testnet ampliamente distribuidas y un gráfico de confianza de los agregados al Círculo de Seguridad que alimentará el algoritmo de consenso de la Blockchain de Pi.

De cara a la fase de la Mainnet, Pi Network necesita más contribuciones, así como otras formas de colaboraciones de todos sus miembros, para convertirse en una verdadera economía mientras continúa su crecimiento e inclusión. En la fase de Mainnet, queremos lograr aún más descentralización, servicios públicos, estabilidad y longevidad, además de crecimiento, inclusión y seguridad. Estos objetivos solo se pueden lograr si todos los pioneros de la red trabajan juntos. Por lo tanto, el nuevo mecanismo de minería de Pi está diseñado para alcanzar estos objetivos al incentivar a todos los Pioneros a participar de manera diversa a la red sobre la base del mismo principio meritocrático. A continuación, describimos primero la fórmula de minería Pre-Mainnet, seguida de los cambios en la fórmula de Mainnet.

Fórmula Pre-Mainnet 

La fórmula de minería Pre-Mainnet demuestra un cálculo meritocrático de la velocidad de minería por hora de un Pionero. Los Pioneros activos en la minería recibieron al menos una tasa mínima y además fueron recompensados por sus contribuciones a la seguridad y el crecimiento de la red. La siguiente fórmula determinó la velocidad a la que los pioneros obtenían Pi por hora:

M = I(B,S) + E(I), donde

M  es la tasa de minería total del Pionero, 

I es la tasa base individual del Pionero, 

B es la tasa de minería base de todo el sistema, 

S es la recompensa por el Círculo de Seguridad, que es un componente de la tasa de minería base individual del Pionero proveniente de las conexiones válidas del Círculo de Seguridad, y

E es la recompensa del Equipo de Referidos, procedente de los miembros activos del Equipo de Referidos (earning team). 

La tasa de minería base de todo el sistema (B) comenzó en 3,1415926 Pi/h y se redujo a la mitad cada vez que la red de Pioneros activos aumentaba exponencialmente su tamaño (por un factor de x10), comenzando en 1000 pioneros. Como se enumera a continuación, ha habido cinco eventos de reducción a la mitad en la tasa de minería hasta ahora:

 

Cantidad de pioneros activos

<1.000

1.000

10.000

100.000

1.000.000

10.000.000

Valor de B (en Pi/h, redondeado a dos decimales)

3,14

1,57

0,78

0,39

0,19

0,10

Valor de I, con el Círculo de Seguridad completo (en Pi/h, redondeado a dos decimales *)

6,28

3,14

1,57

0,78

0,39

0,19

 

En este punto,

I(B,S) = B + S(B)

S(B) = 0,2 • min(Sc,5) • B, donde

Sc es el total de conexiones válidas del Círculo de Seguridad.

E(I) = Ec • I(B,S) • 0,25, donde

Ec es el total de miembros activos del Equipo de referidos (earning team) que minan al mismo tiempo.

La fórmula de minería también se puede escribir como un múltiplo de B: 

M = I(B,S) + E(I);

M = [B + S(B)] + [Ec • I(B,S) • 0,25]; 

M = [B + {0,2 • min(Sc,5) • B}] + [Ec • 0,25 • {B + {0,2 • min(Sc,5) • B}}]; 

M = B • [1 + {0,2 • min(Sc,5)} + {Ec • 0,25 • {1 + 0,2 • min(Sc,5)}}];

M = B • [(1 + Ec • 0,25) • {1 + 0,2 • min(Sc,5)}]

Ratio de minado base del sistema previo a Mainnet

Cada Pionero activo recibió al menos la tasa de minería base de todo el sistema (B). Es decir, si Sc = 0 y Ec = 0 en la fórmula de minería anterior, entonces M = B. En cualquier caso, la tasa de minería total del Pionero era un múltiplo de la tasa de minería base de todo el sistema. El valor de B estaba predeterminado antes de la Mainnet y como se muestra en la tabla anterior, solo cambió cinco veces. El suministro máximo era indeterminado debido al progreso dinámico del mecanismo de minería pre-Mainnet, por ejemplo, qué tan grande es la red y cómo de rápido alcanza el próximo evento de reducción de la tasa de minería a la mitad. Solo se determinaría cuando B cayera a 0. Sin embargo, como se explica en la siguiente sección, el valor de B en la Mainnet se calcula en tiempo real, ajustándose dinámicamente en función del suministro anual total de Pi y el coeficiente de minería total en todos los pioneros. El suministro de Pi es finito en la Mainnet.

Recompensa del Círculo de Seguridad

El algoritmo de consenso de Pi depende de un gráfico de confianza global, que es complementado por los millones de Círculos de Seguridad combinados de los Pioneros particulares. Así, un Pionero era premiado con Pi adicional a la hora por cada nueva conexión válida del Círculo de seguridad, hasta 5 conexiones. Los Círculos de Seguridad son tan cruciales para la seguridad de la blockchain de Pi que la recompensa del Círculo de Seguridad aumentó el ritmo de minado total del Pionero de dos formas: 

  • añadiendo directamente a la tasa de minería base individual del Pionero (I), y 

  • potenciando la recompensa del Equipo de Referidos, si lo hubiera.

De hecho, un círculo de Seguridad completo—que consiste en, tener al menos cinco conexiones válidas—duplicaba la tasa de minado base individual del Pionero y la recompensa del Equipo de Referidos. 

Recompensa por el Equipo de Referidos

Los Pioneros también pueden invitar a otros a unirse a Pi Network y formar su Equipo de Referidos (earning team). El invitador y el invitado comparten una división equitativa de las recompensas de bonificación del Equipo de Referidos, es decir, un aumento del 25% en sus respectivas tasas de minería base individuales de Pionero, siempre que ambos minen al mismo tiempo. Los pioneros minaron más Pi por hora con cada miembro de su Equipo de Referidos que estaba minando a la vez que ellos. Esta recompensa por el Equipo de Referidos reconocía la contribución de los pioneros al crecimiento de la red y a la distribución del token Pi.

Fórmula de minería en Mainnet

Los objetivos de la fase Mainnet son seguir avanzando en la descentralización y los servicios públicos, garantizar la estabilidad y la longevidad y mantener el crecimiento y la seguridad. La nueva fórmula, como se describe a continuación, incentiva contribuciones más diversas de los Pioneros para respaldar estos objetivos de la fase Mainnet mientras mantiene los incentivos para asegurar y hacer crecer la red. Como antes, es meritocrático y se expresa como la velocidad a la que los pioneros obtienen Pi por hora.

M = I(B,L,S) + E(I) + N(I) + A(I) + X(B), donde

  • M es la tasa de minería total del Pionero,

  • I es la tasa de minería base individual del Pionero, 

  • B  es la tasa de minería base de todo el sistema (ajustada según el Pi total  disponible para distribuir durante un período de tiempo determinado), 

  • L es la recompensa de bloqueo, que es un nuevo componente de la tasa de minería base individual del Pionero,

  • S es la recompensa por el Círculo de Seguridad, que es un componente de la tasa de minería base individual del Pionero procedente de las conexiones válidas del Círculo de Seguridad, de la misma manera que en la fórmula de minería pre-Mainnet,

  • E es la recompensa por Equipo de Referidos obtenida de los miembros activos del Equipo de Referidos de la misma manera que en la fórmula de minería pre-Mainnet,

  • N es la recompensa del Nodo, 

  • A es la contribución por el aprovechamiento de la app Pi, y

  • X son nuevas de aportaciones, necesarias en el futuro para el ecosistema de la red, que serán definidas más tarde, además serán diseñadas como múltiplo de B. 

Para resumir, S y E se mantienen igual que en la fórmula de minado de la pre-Mainnet, mientras nuevas recompensas tales como L, N y A  se han añadido a la fórmula actual. L se añade como parte de I; N y A se añaden como recompensas adicionales calculadas en función de I. En otras palabras, la Red aún recompensa el crecimiento mediante E y la seguridad mediante S, mientras se incentiva las contribuciones de los Pioneros por manejar nodos para la descentralización mediante N, el uso de apps para la creación de utilidades mediante A, y el bloqueo para la estabilidad especialmente durante los años iniciales mediante L. Es más, podrán añadirse nuevos tipos de recompensas para los Pioneros  en el futuro mediante X, para la construcción de un ecosistema completamente funcional, tales como recompensas para Pioneros desarrolladores por crear Apps de Pi exitosas. B continuará existiendo durante un largo periodo de tiempo contando con un límite anual que asegurará la perdurabilidad del crecimiento de la red mientras se mantiene cierto nivel de escasez. De hecho, todas las recompensas se pueden expresar en B como sigue. 

Aquí, 

I(B,L,S) = B + S(B) + L(B)

S(B) = 0,2 • min(Sc,5) • B, donde

Sc es la cantidad de conexiones válidas del Círculo de seguridad.

E(I) = Ec • 0,25 • I(B,L,S), donde

Ec es la cantidad de miembros activos del Equipo de Referidos.

L(B) = Lt • Lp • log(N) • B, donde

Lt es un multiplicador correspondiente a la duración de un bloqueo, 

Lp es la proporción bloqueada del Pi minado por el Pionero en la Mainnet con un máximo del 200%, y 

N es el número total de sesiones de minado del Pionero precedentes a la actual sesión de minado.

N(I) = node_factor • tuning_factor • I, donde

Node_factor = Percent_uptime_last_1_days • (Uptime_factor + Port_open_factor + CPU_factor), donde

Uptime_factor = (Percent_uptime_last_90_days + 1,5*Percent_uptime_last_360_days(360-90) + 2* Percent_uptime_last_2_years + 3*Percent_uptime_last_10_years),

Port_open_factor = 1 + percent_ports_open_last_90_days + 1,5*percent_ports_open_last_360_days + 2* percent_ports_open_last_2_years + 3*percent_ports_open_last_10_years,

CPU_factor = (1 + avg_CPU_count_last_90_days + 1,5*avg_CPU_count_last_360_days + 2* avg_CPU_count_last_2_years + 3*avg_CPU_count_last_10_years)/4. 

Percent_uptime_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo * de tiempo que un Nodo individual ha estado en línea y ha sido accesible por la red. 

percent_ports_open_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo * de tiempo en el que los puertos de un Nodo individual han estado abiertos para dar conectividad a la red.

avg_CPU_count_last_*_days/years es el promedio de CPU que el Nodo individual proporciona a la red durante el último periodo * de tiempo.  

tuning_factor es un factor estadístico que normaliza el node_factor a un número entre 0 y 10.  

A (I)* = 

log [

Σ_across_apps {

log(time_spent_per_app_yesterday_in_seconds)

] •

log [ log(

         0.8 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_30_days +

         0.6 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_90_days +

         0.4 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_180_days +

         0.2 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_1_year +

         0.1 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_2_year

) ] • I

time_spent_per_app_yesterday_in_seconds es, para cada aplicación de Pi, la cantidad de tiempo total en segundos que el Pionero pasa usando la app el día anterior. Σ_across_apps es el sumatorio del valor logarítmico del time_spent_per_app_yesterday_in_seconds pasado por el Pionero en todas las apps de Pi. 

avg_daily_time_spent_across_apps_last_*_days/years es el promedio diario en segundos que el Pionero pasa en todas las apps de Pi en conjunto durante el último periodo * de tiempo.

  • Nótese que cuando alguna de las funciones logarítmicas devuelva un valor indefinido o un valor por debajo de 0 (que sucede, cuando, lo introducido en la función logarítmica es menor de 1), la fórmula resetea el valor de la función logarítmica a 0 para evitar recompensas negativas de minado o un error en la función. 

X(B) se determinará en el futuro basado en nuevos tipos de contribuciones, pero será un múltiplo de B y se mantendrá dentro del límite de supply anual como el resto de las recompensas. 

Como se muestra más arriba, las expresiones de S y E permanecen igual que en la fórmula de minado de la pre-Mainnet, y no serán explicadas con más detenimiento aquí. A continuación, nos centraremos en explicar los cambios en B, los cambios en I mediante L, y los añadidos de N y A.

Ratio de minado base del sistema

Como en el minado de la pre-Mainnet, todos los componentes de la fórmula de minado de la Mainnet pueden ser expresados en Pi por hora y están diseñados para ser múltiplo de B.  Así, la ecuación puede también reescribirse como se indica debajo.  Cada Pionero puede minar al menos al ritmo base de minado del sistema cada día, y podrá minar a un ratio más elevado si tienen además otro tipo de contribuciones que se calcularán como multiplicadores de B. 

M = B • (1 + S + L) • (1 + N + E + A + X)

A diferencia del minado pre-Mainnet, B en el minado de la Mainnet, como se ve en la fórmula de arriba, no es ya una constante para todos los Pioneros en un determinado punto en el tiempo, si no que es calculada en tiempo real y dinámicamente ajustada en función de un supply tope anual. 

Con un límite de suministro anual, es imposible mantener B como una constante como en el periodo pre-Mainnet porque es impredecible cuanto mina cada Pionero y cuántos Pioneros hay minando activamente durante un periodo de tiempo. El modelo de pre-Mainnet se diseñó para incentivar el crecimiento durante los primeros años para iniciar la preparación de la red. Al alcanzar la red cierta escala, también se necesita asegurar la salud general del ecosistema. Es más, una emisión exponencial de tokens a través de un crecimiento exponencial de la red y un minado a una tasa constante ya no tienen sentido. El cambio en B de ser una constante a ser dinámicamente ajustado según los resultados anuales se realiza desde la necesidad de incentivar de forma meritocrática las contribuciones de los Pioneros y además mantener el total de recompensas dentro de un límite. 

Así, para resolver el problema del límite de supply anual mientras se asegura la equidad para quienes minan Pi, B en un día determinado se calcula como se detalla debajo. Aquí un día se define como las 24 horas anteriores al momento en el que el Pionero inicia una nueva sesión de minado. Así, diferentes Pioneros tendrán días levemente diferentes durante su tiempo de minado, y por lo tanto, potencialmente un B levemente diferente basado en los cálculos de más abajo. El B de cada Pionero dentro de su día permanece constante durante su sesión de minado, esto es, durante las siguientes 24 horas desde el momento en que inicia su sesión de minado. B se calcula como se indica a continuación:

  • Divide el restante suministro total anual de Pi por el número de días que quedan en el año para conseguir day_supply basado en el supply sobrante anual. 

  • Añade los múltiplos de B de todos los Pioneros minando activamente dentro de las últimas 24 horas, lo que representa un conjunto variado de contribuciones de Pioneros, a la fórmula de minado de arriba para calcular la suma sum_of_B_multiples de toda la red durante esa ventana de 24 horas, y  

  • luego dividir day_supply por sum_of_B_multiples y 24 horas para calcular B para esa sesión de minado específica.

Así, para un determinado día del año, 

B = day_supply / (sum_of_B_multiples • 24h)

Bajo este marco, B en distintos días del año será diferente dependiendo de cuantos Pioneros minaron en las últimas 24 horas y de qué y cuántas contribuciones han hecho para recibir los multiplicadores extras de B por manejar nodos, usar apps de Pi, bloqueos, etc. Este modelo además aborda cualquier incertidumbre añadiendo X(B)—recompensas a Pioneros por futuros tipos de contribución—a la fórmula. Independientemente de cuanto X vaya a existir, se mantendrá dentro del mismo límite de suministro anual sin incrementar el total del supply y afectando sólo a la división de las recompensas entre los diferentes tipos de contribuciones. Este mecanismo dinámico permite a los propios Pioneros, de una manera descentralizada, asegurarse de que (1) las recompensas no exceden el límite de supply anual, (2) la distribución del supply anual no termina antes de finalizar el año, y (3) las recompensas se reparten de forma meritocrática.  

Para servir de ilustración, supongamos que hay solo dos Pioneros en un determinado día y B es el ratio de minado (expresado en Pi/día para el ejemplo) —constante durante una sesión de minado específica, pero ajustada dinámicamente a lo largo de los diferentes días: 

El Pionero 1 no participa en las apps (A=0), no maneja un Nodo (N=0), no tiene conexiones de seguridad (S=0), a no tiene miembros activos en su Equipo de Referidos (E=0). Está en su sesión de minado número 11 (N=10) y está bloqueando el 100% de su Pi minado (Lp=1) durante 3 años (Lt=2). El ratio de minado del Pionero 1 en este día será: 

M1 = I(B,L,S) + 0 + 0 + 0;

M1 = B + {2 • 1 • log(10)} • B + 0;

M1 = 3B

El Pionero 2 no participa en las apps (A=0), no maneja un Nodo (N=0), no tiene Pi bloqueado(L=0), y no tiene miembros activos en su 

Equipo de Referidos (E=0). Tiene un Círculo de Seguridad completo. El ratio de minado del Pionero 2 en este día será: 

M2 = I(B,L,S) + 0 + 0 + 0;

M2 = B + 0 + {0.2 • min(Sc,5) • B};

M2 = B + {0.2 • 5 • B};

M2 = 2B

Aquí, el Total de Pi minado en toda la red este día = M1 + M2 = 5B

Supongamos que existen 500 Pi y quedan 50 días en el año.

Por lo tanto, el Total de Pi disponible para ser minado durante este día será = 500 Pi / 50 días = 10 Pi/día 

Resolviendo B basado en las dos ecuaciones de arriba, 

5B=10 Pi ⇒ B = 2 Pi/día (o 0.083 Pi/hora)

Según esto, las tasas de minado de los Pioneros 1 y 2 serán:

M1 = 3 • 2 Pi/día = 6 Pi/día (o 0.25 Pi/hora)

M2 = 2 • 2 Pi/día = 4 Pi/día (o 0.17 Pi/hora)

Ratio de minado base del Pionero

Por comparación, el ritmo de minería base del Pionero individual en la fórmula de minado de la pre-Mainnet  incluye sólo el ratio base de minado del sistema y la recompensa por el Círculo de Seguridad. En Mainnet, un nuevo componente, la recompensa por bloqueo, se añade a la tasa de minería base del Pionero individuaI. La recompensa por bloqueo L, junto con el ratio base de minado del sistema B y la recompensa del Círculo de Seguridad S, constituyen el ratio base de minado individual I. I se usa como un input para calcular el resto de recompensas, y como resultado, las recompensas por el Círculo de Seguridad y por el bloqueo mejoran el ratio total de minado del Pionero: (1) al añadirse directamente al ratio base de minado del Pionero individual y (2) al multiplicar cualquier recompensa por referidos E, cualquier recompensa por nodos N, y recompensa por uso de apps A.

Recompensa por bloqueo 

En Mainnet, la recompensa por bloqueo se crea para ayudar a tener un ecosistema saludable y fluido e incentivar el compromiso a largo plazo con la red, mientras la red está generando su economía y creando demandas. Es un importante mecanismo macroeconómico descentralizado para moderar el suministro circulante en el mercado, especialmente en los años iniciales del mercado abierto cuando se crean las utilidades. Un objetivo importante de Pi Network es crear un ecosistema de apps basado en utilidades. Son las transacciones por bienes reales y servicios en el ecosistema, más que el trading especulativo, quienes están destinadas a determinar la utilidad de Pi. Con el lanzamiento de la fase de la Red Cerrada(Enclosed Network) de la Mainnet, una de las principales áreas en las que centrarse será el apoyar y hacer crecer la comunidad de desarrolladores de Pi y ayudar a desarrollar más apps de Pi. Mientras tanto, los Pioneros podrán escoger bloquear sus Pi para ayudar a crear un mercado con entorno estable para que el ecosistema madure y emerjan nuevas apps de Pi, que proporcionen condiciones decisivas para gastar Pi  – para al final crear una demanda orgánica mediante las utilidades.

La fórmula de recompensa por bloqueo se reescribe aquí:

L(B) = Lt • Lp • log(N) • B, donde 

Lt es el Lockup Time period multiplier de B.

0              → Lt = 0

2 semanas  → Lt = 0.1 

6 meses   → Lt = 0.5  

1 año       → Lt = 1    

3 años     → Lt = 2 

Lp es el Lockup Percentage multiplier de B, donde

El Lockup Percentage es la cantidad bloqueada sobre el balance transferido a la Mainnet procedente de recompensas previas (Lb), y el Lockup Percentage multiplier es como se muestra.

0% → Lp = 0

25% → Lp = 0.25 

50% → Lp = 0.5

90% → Lp = 0.9

100% → Lp = 1.0

150% → Lp = 1.5

200% → Lp = 2

log(N) es el valor logarítmico del número total de sesiones de minado previas (N).

Los Pioneros tendrán la oportunidad de bloquear voluntariamente sus Pi para ganar el derecho a minar a un ritmo más alto. En primer lugar, el prerrequisito de la recompensa de bloqueo es que el Pionero debe estar minando activamente. Sin minar primeramente, no habrá recompensa por ninguna sesión de minado inactiva, aún cuando haya Pi bloqueado. Como se expresa en la fórmula de más arriba, todo lo que el bloqueo hace es proporcionar multiplicadores a B, de modo que no habrá recompensas por bloqueo si B es 0 (que significa que el Pionero no está minando). 

En segundo lugar, la recompensa de bloqueo se asocia positivamente con la contribución al bloqueo, por ejemplo la duración del tiempo de bloqueo (Lt) y la cantidad bloqueada. Sin embargo la cantidad bloqueada se contabiliza por el porcentaje de Pi minado total por el Pionero (Lp). La cantidad máxima de Pi que un Pionero puede bloquear es dos veces su balance transferido a la Mainnet de su minado previo en la app móvil (Lb), por ejemplo 200% Lb. Las razones para tener un máximo de 2x en la cantidad bloqueada del balance transferido a la Mainnet (Lb) son 1) prevenir la explotación de la recompensa de minado  2) promover otras contribuciones al ecosistema de Pi, para incrementar el minado, manejar nodos y usar apps. Esto, en cierto sentido, favorece a los Pioneros que minan y hacen otro tipo de aportaciones a la red. 

En tercer lugar, Log(N) ofrece un incentivo más alto de bloqueo a aquellos Pioneros que tienen un largo historial de minado y presumiblemente un mayor balance transferible que bloquear. Mientras la fórmula de bloqueo generalmente favorece la equidad al no considerar la cantidad absoluta sino el porcentaje de su balance transferido (Lp) — lo que permite a las cuentas más pequeñas con un historial más corto de minado bloquear cantidades pequeñas y aún así obtener la misma recompensa por bloqueo que las cuentas grandes  — necesitamos añadir un factor Log(N) que tenga en cuenta a los mineros con un largo historial de minado, y compensar la desviación a favor de los Pioneros con pequeños saldos y proveer un incentivo suficiente para los Pioneros con un historial largo y grandes balances. Sin embargo, el efecto del historial de minado en las recompensas de minado también necesita ser limitado. De modo que, la fórmula aplica un logaritmo al número previo de sesiones de minado N. Por ejemplo, si un Pionero minó casi cada día durante los últimos tres años, sus sesiones previas de minado (N) serán sobre 1,000. En este escenario, Log(1,000) equivale a 3, añade otro multiplicador a B en su recompensa por bloqueo. Tenga en cuenta que para alcanzar una recompensa por bloqueo significativa por parte de Pioneros con un largo historial de minado, la cantidad de Pi que tendrán que bloquear es mucho mayor que en el caso de las cuentas más pequeñas. 

En cuarto lugar, un Pionero puede voluntariamente tener múltiples bloqueos en diferentes momentos con diferentes cantidades y duraciones. Calcular la recompensa total por bloqueo para este Pionero con i número de diferentes bloqueos consiste en buscar la recompensa total de bloqueo multiplicadora de B, como se expresa en la fórmula de debajo. La fórmula de abajo es equivalente a la fórmula de recompensa por bloqueo de arriba, con la única diferencia de que considera múltiples bloqueos del mismo Pionero para calcular su total de recompensas por bloqueo, en el ejemplo: duraciones diferentes (Lti) y diferentes cantidades (Lci) de cada bloqueo en momentos diferentes:

L(B)=iLtiLcilog(Ni)LbB

El propósito de esta fórmula es calcular el total de recompensas por bloqueo basadas proporcionalmente en cada cantidad bloqueada (Lc) sobre el total del balance de la Mainnet con respecto a los minados previos (Lb) como contrapunto, multiplicado por sus respectivos períodos de tiempo de bloqueo (Lt) y Log(n). De modo que, aún cuando haya múltiples bloqueos del mismo Pionero, más bloqueos con diferentes configuraciones se añadirán proporcionalmente a su recompensa total de bloqueo. Los valores de  Lt, Lc, y log(N) son calculados y multiplicados por cada bloqueo i y entonces sumados en varias i, que entonces son divididos por el valor de Lb en una sesión de minado determinada, para llegar al valor de L(B) para esa sesión de minado. Esta fórmula asegura que con independencia de Lb, mientras el Pionero mantenga el mismo porcentaje de su cantidad bloqueada sobre su Lb, el multiplicador por recompensa de bloqueo se mantendrá igual. 

Por último, ¿cuándo puede bloquear Pi un Pionero? Los Pioneros pueden decidir la duración de su bloqueo y el porcentaje de su balance transferible a bloquear en cualquier momento que decidan como una configuración más de su cuenta en la app de Pi. Pueden incluso preseleccionar estas configuraciones antes de pasar KYC o de estar listos para migrar a la Mainnet.  A medida que ellos y su equipo de referidos y círculo de seguridad pasen el KYC, mayor parte de su balance del Móvil se volverá transferible. En el momento de traslado de su balance a la Mainnet, su configuración preseleccionada de duración y porcentaje se aplicarán automáticamente a la cantidad de saldo transferido, resultando en dos tipos de balance en la Mainnet: balance bloqueado y  balance libre, ambos estarán registrados en el blockchain de la Mainnet y residirán en la wallet de Pi non custodial del Pionero. Por lo tanto, los bloqueos no podrán ser revertidos una vez conformados y permanecerán bloqueados durante la totalidad de la duración escogida debido a la naturaleza propia del blockchain. Cualquier cambio realizado en la configuración del bloqueo tendrá efecto en la siguiente transferencia de balance hacia la Mainnet. 

Esta configuración abierta de bloqueo permite a los Pioneros bloquear un máximo del 100% de su balance transferible desde el móvil hacia la Mainnet. Cuando se lance la Mainnet y los Pioneros transfieran sus saldos, los Pioneros podrán además bloquear más Pi directamente en la Mainnet mediante una interfaz ligeramente diferente disponible más adelante. En ese momento los Pioneros podrán bloquear como máximo un 200% de su balance ya transferido en la Mainnet adquirido de su minado previo. Ese porcentaje adicional de bloqueo permitido para tener más Pi que el minado previamente por el Pionero podrá proceder de transacciones en apps de Pi basadas en la utilidad, por ejemplo ganar Pi por vender bienes y servicios.

Recompensas por el uso de la aplicación

Un objetivo general de Pi Network es construir una economía peer-to-peer inclusiva y una experiencia en línea impulsada por la criptomoneda Pi, a través de nuestro ecosistema de aplicaciones. Por lo tanto, los Pioneros tendrán recompensas en la minería adicionales al usar aplicaciones Pi en la plataforma de aplicaciones Pi a través del Pi Browser, incluidas las aplicaciones del ecosistema y las aplicaciones de terceros en el directorio de Pi. La recompensa por uso de la aplicación para Pioneros ayuda al ecosistema de dos maneras.

Primero, brindará a los desarrolladores de aplicaciones Pi acceso al mercado y mayor impacto de sus aplicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones Pi obtendrán oportunidades de uso e iteración de productos por parte de los Pioneros, que ha sido una de las mayores barreras para crear aplicaciones descentralizadas viables en la industria blockchain. Los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApp) aún no tienen un entorno de mercado de consumo abundante, estable y que busque servicios públicos para probar y perfeccionar sus productos de consumo para crear utilidades de consumo. La plataforma de aplicaciones de Pi Network y la recompensa por uso de la aplicación están destinadas a proporcionar ese entorno para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

En segundo lugar, el aumento de impresiones y su uso conducirá potencialmente a un mayor gasto de Pi por parte de los Pioneros en las aplicaciones de Pi, aumentando así la demanda de Pi basada en utilidades en el mercado. Aunque las impresiones se incentivan a través de la recompensa por uso de la aplicación, no ocurre lo mismo con el gasto de Pi. Esto significa que la recompensa por el uso de la aplicación Pi para los Pioneros ayuda a los desarrolladores de la aplicación Pi en la medida en que los Pioneros están en su puerta. Ahora, lo que determina si los Pioneros realmente se quedarán y gastarán Pi en sus aplicaciones es qué tan útiles y atractivos son sus productos y qué valor pueden brindarles las aplicaciones a los Pioneros. Este marco asegura que, para el propósito de la creación de demanda de Pi, las fuerzas orgánicas del mercado están en funcionamiento para permitir que las aplicaciones compitan sobre la base de la calidad y utilidad del producto, permitiendo en última instancia que las mejores aplicaciones emerjan y permanezcan en el mercado y generen utilidades y servicios reales e incluso más demandas de Pi.

A través de los dos mecanismos anteriores, la recompensa por uso de la aplicación tiene como objetivo lograr la transición gradual de incentivos extrínsecos a motivaciones intrínsecas entre los Pioneros que visitan las aplicaciones Pi y por lo tanto, la transición del uso incentivado al orgánico de las aplicaciones Pi para, en última instancia, iniciar un ecosistema de aplicaciones basado en utilidades usando Pi.

La fórmula de recompensa por uso de la aplicación se desarrolla aquí:

A (I)* =

log [

Σ_across_apps {

log(time_spent_per_app_yesterday_in_seconds)

] •

log [ log(

         0,8 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_30_days +

         0,6 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_90_days +

         0,4 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_180_days +

         0,2 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_1_year +

         0,1 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_2_year

) ] • I

time_spent_per_app_yesterday_in_seconds es, para cada aplicación Pi, la cantidad total de tiempo en segundos que el Pionero pasa usando la aplicación el día anterior.

Σ_across_apps suma el valor logarítmico del time_spent_per_app_yesterday_in_seconds del Pionero en todas las aplicaciones Pi.

avg_daily_time_spent_across_apps_last_*_days/years es el tiempo promedio diario en segundos que el Pionero pasa en todas las aplicaciones Pi en total durante el último * período de tiempo.

  • Tenga en cuenta que cuando alguna de las funciones logarítmicas devuelva un valor indefinido o un valor por debajo de 0 (que sucede, cuando, lo introducido en la función logarítmica es menor de 1), la fórmula restablece el valor de la función logarítmica a 0 para evitar recompensas negativas de minado o un error en la función. 

En general, la fórmula de recompensa por uso de la aplicación tiene en cuenta dos factores: el tiempo dedicado a las aplicaciones y la cantidad de aplicaciones utilizadas, al tiempo que acredita el historial de uso de la aplicación a largo plazo y limita las recompensas para evitar la explotación. Hay dos partes principales en la fórmula. La primera parte suma el tiempo que un Pionero pasó en cada aplicación en la última sesión de minería (es decir, el día anterior). La función logarítmica proporciona una función positiva con rendimientos decrecientes, lo que significa que un aumento en el tiempo dedicado a cualquier aplicación generalmente aumentará las recompensas, pero el efecto positivo del tiempo dedicado a las recompensas disminuye a medida que se dedica más tiempo. Esta configuración alienta a los Pioneros a dedicar más tiempo a múltiples aplicaciones, lo que ayuda a la red a iniciar la creación de diversas utilidades. Al mismo tiempo, limita las recompensas para evitar que los usuarios aprovechen esa recompensa al mantener las aplicaciones abiertas de manera artificial todo el día, lo que  no contribuiría de manera significativa a la creación de servicios públicos. 

La segunda parte de la fórmula de recompensa por el aprovechamiento de la aplicación analiza el promedio del tiempo diario empleado en todas las aplicaciones en varios periodos de tiempo. Cuanto más retrocedemos en el tiempo, menos se pondera. En otras palabras, un Pionero obtiene más Pi cuanto más tiempo ha estado usando las aplicaciones de Pi, pero el tiempo que ha pasado recientemente en las aplicaciones cuenta más para la minería  que el tiempo que pasó con más anterioridad. Además, de hecho, el historial de uso de la aplicación tiene efecto en la recompensa minera actual solo si el Pionero también usó aplicaciones Pi durante su última sesión de minería. Esto significa que no hay recompensa pasiva por el uso anterior. Una vez más, el uso de funciones logarítmicas ayuda a moderar el acelerador de minería por el uso de la aplicación para evitar la explotación de esta recompensa. Una implicación notable aquí es que los moderadores de los chats de Pi que han estado ayudando a guiar a los Pioneros y monitorear actividades no deseadas en los chats durante los últimos dos años, extraerán la recompensa por uso de la aplicación a un ritmo más alto cuando se lance la Mainnet. 

Recompensas por el Nodo

Como en cualquier blockchain, los Nodos son el corazón de la descentralización de Pi. En Pi, en lugar de depender de Nodos institucionales centralizados, decidimos abrir los Nodos a cualquier Pionero con un ordenador conectado a internet. Con la ayuda del gráfico de confianza global procedente de los Círculos de Seguridad individuales de los Pioneros en la aplicación móvil, estos Nodos ejecutarán el algoritmo de consenso para  validar transacciones y procesar bloques. Debido a que los Nodos son fundamentales para la descentralización, la seguridad y la longevidad de la blockchain de Pi, los Pioneros que ejecuten un Nodo recibirán recompensas mineras adicionales.

La fórmula de recompensa por el Nodo se desarrolla aquí:

N(I) = node_factor • tuning_factor • I, donde

Node_factor = Percent_uptime_last_1_days • (Uptime_factor + Port_open_factor + CPU_factor), donde
Uptime_factor = (Percent_uptime_last_90_days + 1,5*Percent_uptime_last_360_days(360-90) + 2* Percent_uptime_last_2_years + 3*Percent_uptime_last_10_years),

Port_open_factor = 1 + percent_ports_open_last_90_days + 1,5*percent_ports_open_last_360_days + 2* percent_ports_open_last_2_years + 3*percent_ports_open_last_10_years,

CPU_factor = (1 + avg_CPU_count_last_90_days + 1,5*avg_CPU_count_last_360_days + 2* avg_CPU_count_last_2_years + 3*avg_CPU_count_last_10_years)/4. 

Percent_uptime_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo de tiempo* en el que el Nodo individual estuvo activo y accesible por la red.

percent_ports_open_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo de tiempo* en el que los puertos del Nodo individual estuvieron abiertos para la conectividad a la red.

avg_CPU_count_last_*_days/years es la CPU promedio que el Nodo individual proporcionó a la red durante el último periodo de tiempo.

tuning_factor es un factor estadístico que normaliza el node_factor a un número entre 0 y 10. 

La recompensa por el Nodo depende del factor de tiempo de actividad, el factor de apertura del puerto, el factor de la CPU y el factor de ajuste (tuning factor). El factor de tiempo de actividad de un Nodo durante un periodo de tiempo determinado es la proporción de tiempo que el Nodo está activo durante ese periodo de tiempo. Por ejemplo, un factor de tiempo de actividad del 25% ayer significa que el Nodo estuvo activo y accesible un total de 6 de las 24 horas de ayer. El software de Pi Node rastrea el tiempo que un  Nodo en particular está activo. Empezará en la fase de Red abierta, solo un Nodo que se ejecuta funcionalmente en un momento dado es considerado activo. Esto es un indicador para la fiabilidad del Nodo. Sin embargo, para los datos históricos relevantes para la recompensa en minería, un Nodo se considera activo si la aplicación Nodo está abierta y conectada a Internet, incluso si no se está ejecutando funcionalmente. Esta exención para el desempeño anterior reconoce que los operadores de los Nodos comunitarios que se ejecutan en la testnet proporcionaron a la red datos e infraestructura importantes para permitir múltiples iteraciones del software del Nodo y la Testnet y que por tanto, no siempre fue culpa del operador del Nodo que su Nodo no estuviera operativo. 

El factor de apertura  de puerto de un Nodo durante un periodo de tiempo determinado es la proporción de tiempo que se detecta que los puertos específicos del Nodo son accesibles desde internet durante ese período. Los Nodos Pi utilizan los puertos del 31400 al 31409, lo que permite que otros Nodos accedan a ellos a través de estos puertos y la dirección IP de la red. Un Nodo de puerto abierto puede responder a las comunicaciones iniciadas por otros Nodos, mientras que los Nodos de puerto cerrado no pueden recibir dichas comunicaciones de otros Nodos y solo pueden iniciar comunicaciones. El protocolo de consenso de Pi se basa en que los Nodos se envíen una serie de mensajes entre sí. Por lo tanto, los Nodos de puerto abierto son fundamentales para el funcionamiento de la blockchain de Pi y por ende, merecen un acelerador de recompensa minera. De hecho, la red apunta a tener al menos  una octava parte de los Nodos con los puertos abiertos y tener los puertos abiertos es uno de los requisitos previos para ser un Supernodo.

El factor de CPU de un nodo durante un período de tiempo determinado es el número promedio de núcleos / subprocesos de CPU disponibles en el ordenador durante ese período. Un factor de CPU más alto prepara la blockchain para la futura escalabilidad, por ejemplo, la capacidad de procesar más transacciones por bloque o más transacciones por segundo. La blockchain de Pi no es una blockchain que consuma mucha energía y recursos. Inicialmente, la red está configurada para operar en un nuevo bloque de hasta 1.000 transacciones (T) aproximadamente cada 5 segundos. Por lo tanto, la red es capaz de procesar de manera efectiva hasta aproximadamente 200 transacciones por segundo (TPS) o ~ 17 M T/día. Si la blockchain se congestiona en el futuro, este límite se puede aumentar a 2.000 transacciones por segundo (~ 170M T/día) aumentando el tamaño del bloque de 1.000 a 10.000 transacciones por bloque. Cuanto mayor sea la CPU aportada por los Nodos Pi, más espacio tendrá la red para crecer y escalar aún más en el futuro. Además, una CPU colectiva de Nodos Pi mayor, permitirá que se creen nuevas aplicaciones basadas en nodos peer-to-peer en Pi Network, así como aplicaciones de uso compartido de CPU descentralizadas que permitan que las aplicaciones informáticas que consumen mucha energía se ejecuten o brinden servicios distribuidos en la nube. Dichos servicios recompensarán aún más a los Nodos contribuyentes con Pi adicional pagado por los clientes de esos servicios.

Finalmente, un factor de ajuste (tuning factor) normaliza la recompensa del Nodo a un número entre 0 y 10. Esto tiene como objetivo hacer que las recompensas del nodo sean comparables a otros tipos de recompensas mineras que reconocen otras contribuciones a la red Pi. Durante la fase Red Cerrada (como se explica en la sección Roadmap), se espera que la fórmula de recompensa del Nodo se readapte. Por ejemplo, el uso de funciones logarítmicas o de raíz puede obviar potencialmente la necesidad de un factor de ajuste.

Tener Nodos de confianza que se ejecuten de manera predecible durante un largo período de tiempo es fundamental para la salud de la blockchain. No es una contribución única. Por lo tanto, el factor de tiempo de actividad, el factor de apertura de puerto y el factor de CPU se calculan en diferentes períodos de tiempo, donde el valor de los períodos de tiempo más recientes está más ponderado que los períodos de tiempo de igual duración de un pasado más distante. Sin embargo, tenga en cuenta que la recompensa del Nodo es un múltiplo del factor de tiempo de actividad de la sesión de minería anterior. Por lo tanto, un Pionero no recibirá ninguna recompensa de Nodo en una sesión de minería determinada si su Nodo estuvo inactivo durante la totalidad del día anterior. De manera similar a la recompensa por uso de la aplicación, no hay recompensa pasiva solo por la participación anterior como operador de un Nodo. Esto también significa que un factor de tiempo de actividad bajo en el día anterior (incluso si el Nodo está activo durante una parte del día) reducirá sustancialmente la recompensa del Nodo en ese día determinado a pesar de las altas contribuciones del Nodo anteriores.

El efecto de KYC en las recompensas de Mainnet

Habrá un período de gracia de seis meses naturales para que un Pionero complete el KYC. Pasado ese periodo de tiempo, el Pionero pierde todo el Pi obtenido fuera de la ventana móvil de 6 meses y no puede transferir el Pi perdido a la Mainnet. La retención del Pi obtenido en la ventana de 6 meses continúa indefinidamente hasta que los pioneros pasen el KYC o se realice algún cambio en la política de KYC. Nótese que esta ventana para realizar el KYC en este esquema de minado sólo comenzará cuando la solución KYC esté disponible para todos los Pioneros elegibles en el futuro, y se anunciará a la comunidad de antemano. La restricción de seis meses no se aplicará de inmediato cuando lancemos Mainnet. 

Debido a la importancia de la verdadera humanidad de los miembros de la comunidad en nuestra minería basada en redes sociales, solo los Pioneros que aprueben el KYC podrán transferir el saldo de su teléfono a la blockchain. Nuestro objetivo es que la mayor cantidad posible de Pioneros reales pasen el KYC. Como se explica más adelante, la ventana temporal de seis meses cumple los siguientes propósitos importantes:

  • lograr un equilibrio entre dar a los Pioneros el tiempo adecuado para aprobar el KYC y crear suficiente urgencia para aprobar el KYC,

  • evitar que los Pi no verificados, más allá del período de gracia de seis meses para hacer el KYC, continúen migrando a la Mainnet en lugar de liberarlo para que lo puedan minar otros Pioneros verificados por KYC, dentro del límite de suministro total de Pi asignado para la minería,  y

  • limitar el spam y el abuso del KYC (consulte a continuación, el tiempo de espera de 30 días para poder realizar el KYC que encontrarán los nuevos miembros)

Si los Pioneros no aprueban el KYC a tiempo, se retrasa la transferencia de sus saldos y los balances de otros Pioneros que los tienen en sus Círculos de Seguridad y Equipos de Referidos, a la Mainnet. Sin saldos en la Mainnet, los Pioneros no pueden realizar pagos en aplicaciones Pi, lo que perjudica el crecimiento de nuestro ecosistema basado en servicios públicos. Una ventana de seis meses crea una sensación de urgencia para los Pioneros a la vez que les da el tiempo adecuado para reclamar su Pi obtenido. El proceso de verificación de identidad (KYC) generalmente tendrá en cuenta la probabilidad de que los Pioneros sean seres humanos reales según los mecanismos de predicción automatizados por máquinas ejecutados durante los últimos tres años. Las cuentas recién creadas no podrán solicitar inmediatamente la verificación KYC, hasta después de 30 días. Esto ayuda a la red a limitar la capacidad de los bots y las cuentas falsas para enviar spam y abusar de nuestro proceso KYC y priorizar los recursos de validación de la identidad (KYC) para Pioneros humanos reales.

Por último, el Pi perdido de los Pioneros que retrasen la verificación de la identidad (KYC) más de seis meses, no se transferirá a la Mainnet y no se tendrá en cuenta en el cálculo de la tasa de minería base (B) de todo el sistema, más allá del periodo de gracia de seis meses naturales para realizar el KYC. Por lo tanto, los Pioneros deberán reclamar su Pi a tiempo, o su Pi perdido serán reasignado a (B) para ser minado en el mismo año por otros Pioneros verificados que puedan hacer contribuciones válidas a la red.

Volver arriba

.